Mañana comienza 60ª Exposición de Reproductores en la Liga de Guichón

Comienza mañana sábado y se extiende hasta el lunes, día en que finaliza con el tradicional remate de más de 100 toros y vientres seleccionados, la 60ª Exposición de Reproductores de Guichón, enmarcada en la celebración de los 103 años de la Liga del Trabajo de esa localidad.
El lanzamiento oficial se desarrolló en el Salón Rojo de la Intendencia de Paysandú, donde los presididos por el médico veterinario Carlos Niell fueron recibidos primero por el secretario general de la comuna, Mario Díaz, y minutos después por el Intendente de Paysandú, Dr. Guillermo Caraballo, e informaron sobre los detalles de la actividad.
La muestra estará comenzando este sábado a partir de la hora 10, con la habilitación de la muestra artesanal, comercial y plaza de comida, efectuándose diversos entretenimientos para jóvenes y niños en el predio.
Desde las 15 será la presentación del concurso fotográfico a cargo del Centro MEC de Guichón, con la participación de los usuarios de tablet Ibirapitá. Habrá además diversos juegos con animadores haciendo participar a los niños.
Paralelamente, en uno de los galpones del predio, se brindará una charla sobre “Herramientas para una preñez desafiante”, a cargo del ingeniero Francisco González. Y posteriormente, una charla sobre colocación y aplicación de eléctricos rurales.
Desde las 16 se podrá disfrutar de aeromodelismo, parapentes y vuelos de bautismo, con el aporte de Aero Club Guichón. La actividad en el escenario mayor comienza a las 18, con la actuación de Micaela Queirós, Comparsa Karioca, grupo Folklórico Los Zorzales y Sabrosura, culminando con el lanzamiento del próximo encuentro internacional (a desarrollarse el 8 y 9 de diciembre), de Sonido Tunning y rebajados.

DOMINGO
El domingo la muestra artesanal, comercial y la plaza de comidas se habilitará a las 8.30. A las 9 habrá pesquisamiento diabético y toma de presión arterial, del Club de Leones de Guichón.
A las 10, calificación de la raza Aberdeen Angus (bozal y campo). A las 14 los equinos y 15 horas la raza Hereford y Polled Hereford (bozal y campo). Y paralelamente, las demás razas.
“Las inscripciones colmaron las expectativas”, manifestó a EL TELEGRAFO, Carlos Niell. “Contamos con 16 toros de bozal y 139 toros que saldrán al remate, más 10 toros que vienen a jura y no a venta, por lo que habrá en Guichón 165 toros de varias razas”, dijo.
Culminada la jura de los bovinos, en la tarde se realizará en el galpón de conferencias una charla sobre Brucelosis, por técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). En la tarde continúan los diversos entretenimientos para niños, vuelo de bautismo y parapentes. En el escenario, desde las 18 actúan Los Zorzales, Fusión (de la Dirección de Cultura) y Son Plena.

LUNES 15
El lunes a las 10 se realizará la inauguración de la Expo Guichón 2018, anunciándose las palabras en el acto del presidente de la Liga del Trabajo de Guichón y del intendente de Paysandú. Posteriormente será la entrega de premios a los cabañeros.
En la tarde y tras el almuerzo, comienza la venta de 139 reproductores bovinos, equinos y 300 vientres especiales. Rematan escritorio Esteban Bosco Ruiz y Victorica y Asociados, con administración de Banco de la República, que otorga 180 días libres o la opción de comprar en 12 cuotas los toros y 90 días libres en vientres.
Niell aclaró que los plazos “son debido a la situación en la zona, donde la seca pegó a los productores, así con mayor plazo pueden invertir en genética”. También funcionará una preoferta con destacados premios para quienes utilicen esta herramienta y compren toros.