Más de 5.000 adultos mayores accedieron a programas de teleasistencia y también de asistentes personales

(EFE)
Tras dos años de implementación del Sistema de Cuidados, el programa Asistentes Personales suma más de 4.600 usuarios, casi 2.000 de los cuales son personas mayores de 80 años, mientras que el de Teleasistencia, con menos de un año, atiende a 800 beneficiarios de más de 70 años que reciben el servicio en sus hogares. Está prevista la inauguración de 12 centros diurnos para personas mayores en distintos departamentos del país.
Autoridades del Mercosur valoraron la experiencia de Uruguay en el tratamiento y desarrollo del cuidado a los adultos mayores, que son abordadas desde el Estado en el segundo país en Suramérica con la población más envejecida después de Argentina. El encuentro denominado “Seminario Regional: el derecho de los cuidados de larga duración en la vejez” se realizó en el marco de la XXXII reunión de altas autoridades sobre Derechos Humanos del Mercosur.
La directora de Relaciones Institucionales del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (Ippdh), Andressa Caldas, destacó a Efe que las experiencias de Uruguay “pueden servir” de ejemplo a la región. “Uruguay tiene bastante avanzadas varias políticas, ya que se ha desarrollado un Sistema Nacional de Cuidados, ha ratificado la Convención Interamericana sobre personas mayores y tiene bastantes prácticas y políticas y programas gubernamentales que pueden servir de ejemplo a la región”, expresó.
En ese sentido, Caldas indicó que Uruguay con el Sistema Nacional de Cuidados tiene “buenas iniciativas” y añadió que Brasil ha avanzado en la creación de un Consejo Nacional en el que están representadas distintas organizaciones de la sociedad civil y que tiene incidencia directa en la elaboración de políticas públicas. Por su parte, la directora del Instituto Nacional de las Personas Mayores de Uruguay, Adriana Rovira, dijo a Efe que desde 2015 existe una ley de cuidados, que ubica al Estado como garante en materia de protección de los cuidados. “Se ubica al cuidado como un derecho, esto inmediatamente obliga al Estado a que tiene que ser responsable en esto”, aseguró. Según las estimaciones para el año 2030, la esperanza de vida en Uruguay será de 85 años.

CONTINÚA CONFLICTO ENTRE PETROBRAS Y SINDICATO
(EFE)
Legisladores del Frente Amplio se reunieron con representantes de la petrolera brasileña Petrobras en Montevideo, para intentar, sin éxito, solucionar el conflicto entre la empresa y el sindicato. En ese sentido, el diputado del FA Luis Puig, quien participó en la reunión con la empresa brasileña, propietaria de MontevideoGas –encargada de distribuir gas natural por cañería en la capital–, dijo a Efe que acercaron a Petrobras “la propuesta de negociar sin medidas de fuerza”.
Según Puig, se propuso que la empresa dejara de mandar trabajadores al seguro de paro, y que, a su vez, los empleados finalizaran su huelga de hambre, que tres de ellos llevan a cabo desde hace una semana. Sin embargo, la firma se negó “rotundamente”. Para el legislador, Petrobras no tiene otra intención que “desarticular la organización sindical” en la empresa. Puig también añadió que, en los próximos días, desde la bancada el FA, van a “plantear una movilización en apoyo a los trabajadores que siguen con sus medidas de lucha”.
Además, el próximo miércoles, el sindicato del gas considerará durante la Mesa Representativa extraordinaria del Pit Cnt, realizar un paro general parcial con movilización frente a la sede Petrobras. Además, el Sindicato del Gas pretende que la empresa brasileña se vaya del país y que el Estado uruguayo asuma el control de esta, que tiene la concesión de la distribución de gas por siete años más.

CAMPAÑA DE OBITUARIOS CONTRA FEMINICIDIOS
(EFE)
La oficina de ONU Mujeres en Uruguay puso en marcha una campaña en ese país de obituarios contra los 19 feminicidios ocurridos entre enero y octubre de este año, con la que buscan “concienciar” a la sociedad sobre este flagelo, dijo a Efe su representante, Magdalena Furtado.
“Las figuras no están acompañadas ni de la cruz católica, ni la estrella judía que aparece en los obituarios sino que tienen el símbolo de la mujer y lo que hicimos fue, desde una manera absolutamente respetuosa, homenajear a las 19 mujeres que han sido asesinadas desde enero”, expresó. La campaña ha sido difundida en todos los medios de comunicación impresos y digitales del país en la que también participan la sociedad civil, instituciones gubernamentales y la empresa privada.
“Es una manera de llamar a la reflexión y concienciar que es responsabilidad de toda la sociedad el poner fin a la violencia de género”, indicó. Furtado comparó los 19 asesinatos por razones de género, en lo que va de año con los 50 que han ocurrido en España con una población de unos 48 millones de habitantes, por lo que precisó que 14 de los 25 países con mayores índices de feminicidios se encuentran en la región americana.
“Es un problema, no solo de Uruguay sino de todos los países de América Latina y el Caribe. Estas campañas sirven para que la región tome conciencia de la cantidad de pérdidas de vidas”, aseveró.

VÁZQUEZ PRESIDIRÁ CONGRESO SOBRE EL HAMBRE
(EFE)
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, viajará el próximo 25 de octubre a Buenos Aires para presidir de forma honoraria el primer congreso americano sobre el hambre y la miseria, organizado por el Instituto Internacional de Derechos Humanos, informaron hoy fuentes oficiales. Vázquez disertará en la conferencia inaugural que se realizará en la sede del Senado argentino en el que durante dos días, académicos y jerarcas de América debatirán sobre propuestas sustentables para alcanzar el “hambre cero”, destacó la Presidencia de la República. El martes 30 de octubre, el presidente se trasladará a la provincia argentina de Rosario para recibir el galardón que otorga la Fundación Ciencias Médicas de esa ciudad que reconocerá su tarea como médico al beneficio de la comunidad que influyó con su conducta al mejoramiento social. Asimismo, se destacará la actitud ética, asistencial y docente del mandatario uruguayo.