Miles de personas recorren sitios históricos del país en este fin de semana por el Día del Patrimonio

(EFE)
Se celebra este fin de semana la 24ª edición del tradicional Día del Patrimonio, en el que miles de personas recorren cientos de sitios históricos de todo el país. En Montevideo, uno de los principales atractivos es la reapertura de la Estación Central de Ferrocarriles General Artigas, que estuvo cerrada y abandonada por más de 15 años y en 2018 pasó a estar bajo custodia del Poder Ejecutivo.
Este icónico edificio de la capital, que ya no funciona como estación de trenes, atrajo a miles de personas que quisieron ver la imponente infraestructura, recordar la época en la que iban allí a tomar el tren o simplemente pasar un rato en la estación y contarle a los más pequeños acerca de la historia de este sitio.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, que estuvo recorriendo las instalaciones de la antigua estación, dijo a Efe que le parece “justo” devolverle este edificio a la población y que, ni bien pasó a ser custodiado por el Ejecutivo, tuvieron la idea de abrir sus puertas en el Día del Patrimonio.
“La aspiración es no quedarnos solo en la custodia y desarrollar un proyecto que permita que este edificio sea útil porque es un edificio de enorme jerarquía, una maravilla, puede cumplir muy variadas funciones y creo que lo necesitan los montevideanos”, acotó Rossi. Además de la antigua estación de ferrocarriles, otros sitios se destacan como el Auditorio del Sodre, que contó con visitas guiadas por la sala principal y por los talleres de producción de escenografía y el Teatro Solís que ofreció una tarde de variados espec-táculos en la explanada y mañana abrirá sus puertas para que el público visite la sala.
En la Plaza Matriz, ubicada en la Ciudad Vieja, los visitantes podían recorrer la catedral de Montevideo, sentarse en la plaza a escuchar música en vivo o ir al Cabildo, donde había ilustraciones de Montevideo Colonial y una visita guiada.
La jornada del Patrimonio, que en esta oportunidad se realiza en homenaje a los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, culmina hoy domingo con un acto que contará con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz y de la coordinadora residente de Naciones Unidas en Uruguay, la española Mireia Villar.

SEIS HOMICIDIOS EN 24 HORAS
(EL PAIS)
Entre la noche del jueves y el final de la tarde del viernes se vivieron las horas más sangrientas en lo que va del año. Mario, un kiosquero de 59 años, fue asesinado en Manga, cuando atendía su negocio el jueves por la noche, tras ser rapiñado por dos delincuentes que le dispararon antes de huir.
Cerca de la hora 22 del jueves una mujer de 60 años fue encontrada sin vida en su casa y el cadáver presentaba una profunda herida en el cuello. Un perro, que estaba atado en el fondo de la casa, tenía varios cortes y sangre en su hocico. Durante la madrugada del viernes un anciano de 84 años fue asesinado a puñaladas y el autor del crimen sería un joven adicto a las drogas que tiene un vínculo familiar con la víctima. Tras atacar al anciano, el joven huyó y luego se presentó en una comisaría.
En la madrugada del viernes fue ubicado el cuerpo de Mario Gonzalo Villalba, de 40 años, caído al costado de la Ruta Interbalnearia a la altura del kilómetro 26, en Solymar. Fuentes de la investigación policial señalaron a El País que la víctima circulaba en moto por el lugar cuando, al parecer, desconocidos le dispararon desde un coche. Mientras tanto, un delincuente fue abatido por la Policía tras asaltar a una pareja que salía de un hotel de alta rotatividad, luego de una persecución y tiroteo con los efectivos.
Por otro lado, la Policía de Canelones investiga el homicidio de dos hombres cuyos cuerpos aparecieron el viernes en el patio de una casa ubicada en Ciudad de la Costa. Finalmente, dos abuelos y una nieta perdieron la vida en un incendio ocurrido en una vivienda ubicada muy cerca de la ruta 11, en Santa Rosa, Canelones. Cuando la Policía y los efectivos de Bomberos llegaron al lugar la casa había sido arrasada por las llamas. Un equipo de técnicos de la Dirección de Bomberos investiga las causas del siniestro.

DESEMPLEO ALCANZÓ EL 9%
(INE)
La Tasa de Desempleo llegó a 9% en agosto, el punto más alto para este indicador desde febrero, cuando había llegado a 9,3%. La estimación de la Tasa de Desempleo para agosto fue 1,2% superior respecto al valor de julio y también al de agosto de 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para Montevideo, el desempleo fue de 8,9%, mientras que para el interior del país fue de 9,1%. En la medición por sexo, la Tasa de Desempleo para hombres fue de 7,8%, y para mujeres de 10,5%.
La Tasa de Actividad en agosto se estimó en 62,7%, marcando un crecimiento de 1,4% respecto a julio y de 1,1% sobre agosto de 2017. La Tasa de Empleo fue de 57%, 0,5% más que en el mes anterior y 0,2% más que agosto de 2017.

SIN PROYECTO EN EL FA
(SUBRAYADO)
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se mostró preocupado por la grilla de precandidatos del Frente Amplio y señaló: “no veo proyectos de país”. En declaraciones al semanario Crónicas, Bonomi dijo que es un error del oficialismo centrarse en las candidaturas personales y no en el programa 2020-2025.
Actualmente el Frente Amplio tiene firmes las candidaturas de Carolina Cosse y Daniel Martínez, aunque no de manera oficial y el viernes el ministro de Trabajo Ernesto Murro resolvió no presentar su precandidatura.
Bonomi descartó estar en la fórmula presidencial y resaltó que el Ministerio del Interior no es un lugar desde el cual postularse a la presidencia. “Juan Andrés Ramírez, Luis Hierro López y Guillermo Stirling fueron ministros y todos perdieron”, comentó.
Bonomi dijo que seguramente habrá una mujer en la fórmula y en su opinión, será candidata a la vicepresidencia. Al ser consultado por qué no una mujer a la presidencia, respondió: “porque con las cosas como están planteadas no habría compatibilidad de equilibrios entre los sectores Pero la primera razón –la de nivel de aceptación– es la más importante”.