No hubo interesados en el llamado para explotar terminal granelera de Fray Bentos

Genera preocupación en autoridades y fuerzas vivas de Río Negro que tampoco se hayan presentado interesados al segundo llamado formulado oportunamente para la explotación de los silos del puerto de Fray Bentos, cuando una situación similar se había dado en el caso de la primera convocatoria a esos efectos.
El portal InfoRio, de la capital fraybentina, da cuenta que no hubo siquiera una empresa interesada en encargarse de la explotación de los silos (terminal granelera) del puerto de Fray Bentos, lo que determina un vacío que causa preocupación en la zona y la consecuente incertidumbre sobre el futuro.
La primera información en este sentido fue proporcionada por uno de los directivos del sindicato que nuclea a los trabajadores de ese puerto, Ruben Sánchez, quien sin embargo consideró que no es una noticia que los tome por sorpresa, por cuanto ya en el primer llamado, que tuvo lugar en julio de este año, no se había presentado ningún oferente.
Por su lado el diputado nacionalista Omar Lafluf, quien también fuera intendente de Río Negro, evaluó en el programa Visión Temprana de Visión FM de Fray Bentos, que deben buscarse alternativas mediante una adecuada coordinación entre el gobierno nacional y el departamental, y a la vez consideró que la CAF (Corporación Andina de Fomento) aún no ha respondido al planteo de Codelog (Comité Departamental de Logística) para estudiar la viabilidad de un dragado hasta Fray Bentos a 34 pies, para el arribo de buques de mayor calado a esta terminal. En cambio, para el intendente departamental de Río Negro Oscar Terzaghi el mayor problema radica en la oportunidad en que ha tenido lugar este llamado. El jerarca reconoció que el momento no es el más oportuno ya que hay una reducción de cargas a nivel general y en lo que respecta a la respuesta de la Corporación Andina de Fomento, explicó que el organismo pidió más información para hacer un estudio más profundo sobre la viabilidad del dragado a 34 pies, a la vez de aclarar que “yo creo que las cargas están”.
En una postura distinta se manifestó el integrante del Codelog Gonzalo Pessi, al manifestar, como el referente del sindicato, que la noticia no le causó sorpresa, ya que la situación es más compleja de que estén o no las cargas. Opinó que la Administración Nacional de Puertos (ANP) debe ver todo el panorama relacionado con el tema, y no sólo analizar la situación de los puertos.
El tema será objeto de consideración en el encuentro de Codelog que tendrá lugar antes de fin de mes, con el antecedente de que la terminal granelera de Fray Bentos fue asignada a TGU (Terminal Granelera del Uruguay), la que no tiene interés en operar por Fray Bentos –sí por Nueva Palmira–, por lo que se hizo el llamado que no tuvo oferentes

DRAGADO EN ACCESO
A CONCEPCIÓN
Mientras tanto la draga “Amerigo Vespucci”, de la empresa Jan de Nul, ha estado trabajando en los últimos días en el canal de acceso al puerto de Concepción, previendo terminar a mediados de este mes.
El buque se encuentra operando durante las 24 horas del día para la profundización del canal