Plan CAIF celebra 30 años con 423 centros distribuidos por todo Uruguay a los que asisten más de 54.500 niños

El Plan CAIF festeja 30 años con la protección y promoción de los derechos de los niños de entre 0 a 3 años y de sus familias. A nivel nacional, hay 423 centros que reciben a más de 54.500 niños de lunes a viernes. El plan se sustenta por acuerdos con 341 asociaciones civiles y 30 cooperativas que tienen convenios con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), destacó su presidenta Marisa Lindner.
Lindner destacó que en la actualidad se trabaja para ampliar la cobertura de los CAIF y en la mejora de la calidad, con la planificación de la construcción de 140 centros, 54 de los cuales ya fueron inaugurados y están abiertos a las comunidades.
Asimismo se amplió la carga horaria de las salas a ocho horas para las familias que requieren servicios según sus necesidades laborales y de estudio, a la vez que se amplió la cobertura para niños de 1 y 2 años, en la medida en que la universalización de 3 años se realiza en forma progresiva con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Agregó que las empresas y sindicatos están dando respuestas de cuidados para los hijos de sus trabajadores con el aporte de infraestructura, mientras que el Estado brinda los equipos de trabajo con una metodología evaluada y supervisada que asegura calidad.

RECLUSO MUERTO EN RIÑA

(EFE)
Una riña entre al menos 10 internos de la Unidad Carcelaria Nº3, ubicada en San José, terminó con un recluso muerto tras recibir una puñalada durante los disturbios, informaron fuentes oficiales.
Según declaraciones del director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Gonzalo Larrosa, el hecho ocurrió cuando un grupo de internos generó un desorden en el módulo 3B del recinto. Se requirió la intervención de la guardia, que logró controlar los hechos, pero detectó “que había un preso con una herida de arma blanca”.
El recluso Carlos Alberto Núñez Santos, de 40 años, fue trasladado a la enfermería del centro penitenciario, pero minutos después falleció. Además, en la misma noche se incautaron armas blancas y se “redistribuyó a los internos a otros sectores de la cárcel” para arreglar lo que se había destruido en la revuelta. Larrosa declaró que la Fiscalía investiga lo sucedido, pero hay “al menos tres imputados que lesionaron al fallecido”, y “se sigue recabando información para saber cuál de los señalados fue en definitiva el homicida”.

CONVENIOS CON EL SECTOR CANNÁBICO

(EFE)
La agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) firmaron un convenio de cooperación que tiene como base el intercambio de información y el asesoramiento a potenciales inversores extranjeros en el sector cannábico.
“En lo que tiene que ver con el negocio del cannabis hay muchas oportunidades, esta firma nos va a permitir asesorar mejor a las empresas, incentivar a las empresas nacionales y extranjeras a que inviertan. Quiero resaltar el papel de la inversión extranjera directa para el desarrollo de este sector”, manifestó el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.
Este acuerdo se extiende al “negocio del cannabis no recreativo”, en su variedad psicoactiva y no psicoactiva, cómo es el caso del cáñamo, variante que contiene una concentración de THC inferior al 1 %. Por su parte, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, destacó que hay diferentes oportunidades de negocio en las que ya se están trabajando. “Tenemos 17 empresas que cuentan con autorización para el desarrollo de actividades de investigación, cultivo e industrialización del cannabis con fines medicinales, para la formulación de aceites y una crema cosmética, para la producción de dos marcas comerciales de yerba mate con agregado de cannabis no psicoactivo y para la investigación de base agronómica”, aseguró. Además, afirmó que actualmente existen otros “20 proyectos que están siendo evaluados por el Ircca”.
Si estos proyectos llegan a concretarse, supondrían una “inversión efectiva de entre 80 y 100 millones de dólares”, y la creación de “2.500 puestos efectivos y directos de trabajo”, según datos ofrecidos por el Secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera, quien afirmó que actualmente el sector brinda “400 puestos de empleo”.
Uno de los objetivos a corto plazo del acuerdo es que las empresas del sector puedan participar de las rondas de negociación e inversión, según explicó Carámbula. “Esperamos que en un futuro no muy lejano, esperemos que sea a partir del año que viene, empresas de productos vinculados al cannabis nos empiecen a acompañar en las rondas de negocios y en las salidas internacionales de Uruguay”, subrayó.

CONFISCAN ARMASSIN HABILITACIÓN

(EFE)
La Dirección General de Fiscalización de Empresas de Uruguay incautó armas y pertenencias a una empresa de seguridad que se encontraba inhabilitada para ofrecer servicios de custodia de bienes desde 2016, informaron fuentes oficiales. El Ministerio del Interior detalló en un comunicado que la empresa Securital Corporación Uruguay Ltda. trabaja con la habilitación vencida desde 2016 y más de ocho empleados que realizaban servicios de seguridad informal armados igualmente inhabilitados. Además, la investigación arrojó como resultado que 45 personas se vinculaban con la empresa en tareas de seguridad no autorizadas por el Ministerio del Interior. Luego de un operativo se logró confiscar chalecos antibalas y 16 revólveres calibre .38, mientras se continúa el búsqueda del resto del armamento el cual se desconoce su paradero.

TRANSMITIÓ ASESINATO POR VIDEOLLAMADA

(SUBRAYADO)
Un hombre mató a otro mientras dormía y lo transmitió por videollamada, en el barrio Jardines del Hipódromo, en Montevideo. El imputado y su acompañante huyeron en una moto, pero aún no se ha identificado al hombre del rostro tapado. Dos personas ingresaron a una casa de familia con la intención de asesinar a un hombre de 38 años, mientras dormía en su habitación junto a su pareja. La mujer identificó al homicida, con quien había tenido una relación sentimental tiempo atrás.
El imputado, de 30 años, disparó cuatro veces al pecho de la víctima, que murió en el acto. Antes de la agresión, el hombre habría realizado una videollamada con su celular para transmitir el homicidio a una tercera persona, identificada como “M”. La mujer logró salir de la habitación y pedir ayuda a otra persona que se encontraba en la vivienda.
La Fiscalía solicitó la formalización del imputado por homicidio intencional, agravado por el uso de arma de fuego, y la reincidencia, en calidad de autor, al tiempo que solicita la prisión preventiva como medida de cautela.