Programa de salud bucal escolar dependerá de ASSE a partir de 2019 y continuará recorridas por el país

(PRESIDENCIA)
El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, anunció que a partir del 1° de enero de 2019 el Programa de Salud Bucal tendrá una nueva institucionalidad, ya que pasará a depender de ASSE. En el lanzamiento de la 13ª Semana de la Salud Bucal, elogió los logros alcanzados y auguró un futuro de expansión.
“Estamos en un momento clave, el programa creció, se desplegó, y, como todo lo que adquiere determinada madurez, requiere una transformación institucional. Se acaba de sancionar en la Ley de Rendición de Cuentas un fortalecimiento en ese sentido, es una buena noticia”, dijo Roballo sobre la nueva institucionalidad para los programas de Salud Bucal, Visual y Auditiva, que comenzará a regir a partir del 1° de enero de 2019. El jerarca entiende que el último año de gobierno será suficiente para implantar la medida de la manera más eficiente.
Además del acto, se realizaron en plaza Independencia una serie de actividades de promoción de salud, de las que participaron unos 150 niños de escuelas de la zona. En la carpa instalada en la plaza se expusieron fotos y videos que mostraban el trabajo de los profesionales que forman parte del programa, quienes recorren las escuelas de todo el país.
El programa llega cada año a unos 75.000 niños distribuidos en 950 centros de contextos vulnerables o de zonas rurales alejadas de los servicios de salud. Los equipos de odontólogos e higienistas visitan esos establecimientos educativos y realizan un seguimiento de los alumnos. La directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, señaló que actualmente sería impensable no tener en las escuelas de los quintiles 1 y 2 (contexto más vulnerable) un apoyo en la promoción, educación y asistencia en salud bucal. Recordó que en el último año se cubrieron 247 escuelas del programa Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (Aprender), de un total de 256 (urbanas), sumadas a las casi 690 rurales. Agregó que hay zonas rurales a las que es difícil acceder y, sin embargo, el programa lo logra en una modalidad de agrupamiento.

REPORTAN 62 HURTOS A CAJEROS
(EFE)
El Ministerio del Interior informó que se ha registrado un total 62 de hurtos a cajeros automáticos en 2018, de los que 24 fueron robos efectivos y los otros 38 obstruidos por el “sistema de entintado” de seguridad que tiñe los billetes para dejarlos inhabilitados. El último ataque ocurrió en Sauce, Canelones, donde se concretó el robo debido a que allí aún no se había implementado el sistema de entintado.
Según explicaron a Efe fuentes policiales, cinco delincuentes encapuchados, dos de ellos armados, lograron adueñarse de unos 4 millones de pesos (unos 13.000 dólares). Esta modalidad delictiva comenzó en el país el 24 de setiembre de 2017 y el procedimiento consiste en “el hurto mediante explosión de los gabinetes en que se ubican los dispensadores”.
La Policía, ubicada a unos 200 metros del cajero, fue advertida de inmediato pero los delincuentes ya se habían fugado mientras que Bomberos tuvo que concurrir al lugar debido a que la explosión inició un foco de incendio que pudo extinguirse antes de que hubiera mayores daños.

OPOSICIÓN SUPERA AL FA
(MONTEVIDEO PORTAL)
La directora de la consultora Cifra, Mariana Pomiés, presentó en Telemundo la última encuesta de intención de voto de cara a las elecciones de 2019. Frente a una encuesta abierta, esto es sin presentar los nombres de las fuerzas políticas, y ante la pregunta “¿A qué partido votaría si las elecciones fueran este domingo?”, el Frente Amplio obtendría el 31% de los votos, el Partido Nacional el 27%, el Partido Colorado el 7%, el Partido Independiente el 3%, el Partido de la Gente el 3%, Unidad Popular, Peri y otros partidos el 1%, y el 28% restante votaría en blanco, anulado o permanece indeciso.
En la encuesta de marzo de este año, el Frente Amplio alcanzaba apenas el 24% de la intención de voto, la suma de los votos de la oposición llegaba al 35%, y los indecisos trepaban al 41%. En cambio, frente a una encuesta cerrada, ante la pregunta “Si las elecciones fueran este domingo y su voto fuera decisivo, ¿A qué partido votaría?”, y se nombran las fuerzas políticas en pugna, el 36% dijo que votaría por el Frente Amplio, el 31% por el Partido Nacional, el 9% por el Partido Colorado, el 6% por el Partido Independiente, el 6% por el Partido de la Gente, el 3% por Unidad Popular, Peri y otros partidos, y el guarismo de votos en blanco, nulos o indecisos cae al 10%.

INVESTIGAN A EXPAREJA
(TELENOCHE)
El fiscal Juan Gómez pidió a la policía que ubique a la expareja de la mujer que fue presuntamente asesinada por su perro. El pedido responde a que la familia de la víctima asegura que había recibido amenazas telefónicas del hombre que figura como expreso del penal de Libertad.
La familia de la víctima cree que él pudo haber estado involucrado en la muerte de la mujer, más allá que las pericias forenses confirmen que murió a causa de las mordeduras de su perro. “Por responsabilidad y comprensión humana con la familia de la víctima analizo esa posibilidad, pero no puedo pasar por arriba de un informe forense clarísimo”, expresó a Telenoche el fiscal.
Actualmente, se incautó un teléfono celular de la víctima y se realizan pericias para saber si efectivamente recibía amenazas. De todas formas, Gómez duda que haya una tercera persona involucrada ya que cuando apareció la víctima, la puerta estaba cerrada desde adentro. “El lugar estaba cerrado, (los policías) tuvieron que romper un candado para ayudar a la mujer”, contó Gómez.
Por otro lado, se define el destino del perro. En primera instancia, iba a ser sacrificado pero un pedido de la asociación civil Instituto de Educación y Protección Animal (Idepa), llevó a que se postergue la eutanasia. Desde la asociación civil ven poco creíble que la mujer se haya defendido con un cuchillo del perro, ya que creen que difícilmente un perro mate a su dueña si no hubo un enfrentamiento previo. Además, se comprometieron a rehabilitarlo.
Actualmente, el perro está en la oenegé Ecqus, a donde fue llevado por la propia hija de la víctima. Desde la organización, Andrea Silva señaló que el perro no es violento y que por tanto, podrá ser rehabilitado.
El fiscal postergó la incautación hasta que sea aclarado el caso y mientras tanto, la representante de Ecqus, se niega a entregarlo.
“El perro de acá no se va, el perro es mío. A mí me lo dio la hija de la difunta… Si el animal es mío, está en una oenegé con personalidad jurídica, no entiendo por qué insisten en querer sacarlo de acá”, manifestó a Telenoche la mujer. Esto molestó al fiscal Gómez quien dijo que la oenegé no está manejando con responsabilidad el caso, ya que el perro debería estar en manos de la Fiscalía.
“Mañana van a venir a hablar conmigo y las cosas las voy a aclarar cara a cara”, declaró el fiscal quien no tomará una resolución hasta que esté el informe de Policía Científica.