Proponen reconocimiento al antropólogo Daniel Vidart

Daniel Vidart.

El edil del Partido Nacional Francis Soca planteó a la Comisión de Cultura de la Junta Departamental que se realice “un reconocimiento al destacado sanducero Daniel Vidart”, de 98 años. En la exposición de motivos destaca la vida del sanducero que se dedicó “a la antropología cultural del país y de Iberoamérica, a la geografía, la sociología, la arqueología y la etnografía, la vida rural y sus estructuras, instituciones y costumbres, y los aportes extranjeros que formaron nuestra nacionalidad”.
Recuerda Soca que “fue catedrático de Antropología de la Universidad de la República entre 1985 y 1988 y profesor de Sociología Nacional y Sociología General del Instituto de Profesores Artigas, entre 1967 y 1972. Es Profesor ad Honorem y Perpetuum de la Universidad Nacional de Colombia (1985), miembro de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Udelar (2003), y académico de la Real Academia Gallega (1963)”.
“Ha recibido múltiples reconocimientos –agregó Soca–, entre ellos los premios Morosoli y Bartolomé Hidalgo en 1996, y el Morosoli de Oro en 2000. En 2007 fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Montevideo, desde 2009 es miembro de número de la Academia Nacional de Letras y recientemente recibió el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual 2018, del Ministerio de Educación y Cultura, por su ‘excelencia, creatividad y contribución a la cultura nacional’”.
“La trayectoria de Daniel Vidart, su enorme aporte y contribución al rescate de las raíces de nuestra identidad, su talla intelectual nos impulsan a proponer a este cuerpo que se realice un reconocimiento a este sanducero ejemplar que siempre, en cada lugar, en cada exposición, en cada entrevista se encargaba de resaltar y recordar sus orígenes”, resumió el edil del Partido Nacional.