Proyecto de insolvencia patronal garantiza cobro de deudas por parte de trabajadores sin crear impuestos

(PRESIDENCIA)
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, concurrió a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes, a fin de informar acerca de los proyectos de ley para incentivar la generación de empleo y sobre el Fondo de Garantía de créditos laborales ante la insolvencia del empleador.
Respecto a este último, el secretario de Estado explicó que “se plantea que los trabajadores puedan cobrar una parte importante (de sus ingresos) cuando las empresas no paguen por quiebra”. Para eso, se propone crear un fondo “financiado con aportes patronales sin generar nuevos impuestos”.
“Ningún empresario va a pagar un peso más cuando se apruebe esta ley”, sentenció.
Puntualizó que “se establece que deberá haber una instancia judicial previa para considerar que una empresa esté quebrada, para evitar abusos”. También “se indica un tope al dinero que los trabajadores podrán cobrar, para que sea un fondo sustentable, al tiempo que se aplicará con gradualidad, ya que será la primera vez en el país”. Murro también se refirió al otro proyecto a estudio parlamentario sobre incentivos al empleo e informó que, de aprobarse, se destinarán 15 millones de dólares para subsidios al salario de los nuevos trabajadores, 5 millones para subsidiar tributos de pequeños emprendimientos empresariales juveniles y otros 5 para avanzar en la formación de trabajadores junto con la UTU y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).
Paralelamente, se establecen modificaciones a la Ley de Empleo Juvenil aprobada hace tres años, luego del diálogo con cámaras empresariales y el Pit Cnt. Se plantea una mayor flexibilidad en los tiempos de contratación para que los jóvenes continúen con sus estudios y trabajo, con salario y protección laboral garantizados. Por último, dijo que se plantean pasantías estudiantiles remuneradas y formación en lugares de trabajo con tutores de la educación pública.

A LA CÁRCEL POR LAVADO

(EFE)
La Justicia condenó a un ciudadano turco y otro uruguayo por el delito de lavado de activos tras una investigación de Interpol, al constatar que ambos hombres formaban parte de una organización internacional, informaron fuentes oficiales. El Ministerio del Interior informó en un comunicado que la detención se logró tras establecer que el ciudadano de origen turco Osman Naim Kaya y el uruguayo Carlos Gabriel Zubiria formaban parte de la banda del cabecilla Mehmet Aydin, otro hombre de Turquía que es investigado en su país.
Aydin creó la aplicación Ciftlik Bank, un juego que simula una granja y en el que los participantes juegan con dinero real comercializando ganado virtual, y recolectó más de 2 billones de Liras Turcas, (U$S 500 millones).
Entre los objetos incautados a esta banda destacan autos de alta gama, propiedades inmobiliarias, yates, camiones, entre otros, que totalizaron unos 3,4 millones de dólares. La Justicia dictaminó para Naim Kaya una condena de pena de cuatro años y seis meses de penitenciaría, que será sustituida por la “libertad vigilada intensiva” por igual plazo. Para Zubiria se dictaminó la pena de nueve meses de prisión, que será sustituida por prisión domiciliaria con control de la autoridad correspondiente.
CONDENADO POR ABUSOS
(EFE)
Un hombre fue condenado a tres años y cuatro meses de prisión por abusar de su hija y de sus tres nietos, lo que constituye un delito de “atentado violento al pudor”, según informó la Fiscalía. La denuncia fue presentada por la madre de acogida de los tres menores el pasado 26 de diciembre, tras los testimonios de una de las nietas del condenado, de 7 años.
Tras este primer testimonio, los otros dos menores, de 11 y 5 años, relataron a la denunciante otras prácticas sexuales a las que el sujeto los había sometido, como la de “jugar a las cobijas”, que fue descrita con explícitos gestos sexuales por parte de la víctima de 5 años. Además, la mayor de las nietas, de 11 años, relató escenas en las que se encontraban los tres en la misma sala, con su madre y su abuelo, y este último violaba en primera instancia a su propia hija para luego intentarlo con las nietas.
La hija del sujeto y madre de los niños fue también condenada por un delito de “omisión a los deberes inherentes a la patria potestad en calidad de autora” y condenada a realizar un tratamiento psicológico y psiquiátrico por un plazo de 180 días.

REMATE EN EL ENTREVERO

(TELENOCHE)
Se remató un predio de la estancia “El Entrevero” en Maldonado, que fue parte de la investigación de lavado de activos en la “Ruta del dinero K” y el comprador pagó casi dos millones de dólares por el terreno.
El campo El Entrevero, de 152 hectáreas, está ubicado en el kilómetro 171 de la ruta 10 en Maldonado. En el año 2011 fue comprado por 14 millones de dólares por una sociedad anónima encabezada por Pérez Gadín, el contador del empresario kirchnerista Lázaro Báez.
La venta no fue reportada al Banco Central como sospechosa de lavado de activos, como lo establece la ley. En diciembre de 2017 la Justicia uruguaya encontró pruebas que vinculan a ese negocio con la “Ruta K”. Luego de una puja entre dos interesados que consultaban por teléfono permanente si debían ofertar, entró en juego un tercer competidor.
Esa tercera persona fue quien finalmente hizo la oferta más alta para quedarse con siete hectáreas de la estancia. El comprador, según supo Telenoche, es Walter Zeinal que representó a la empresa Fibamar SA. Para esta subasta hubo interesados de Argentina, Italia, Uruguay, Chile, Estados Unidos y Brasil.

PROCESAMIENTO A ABOGADA TRUCHA

(TELENOCHE)
La fiscal penal Gabriela Fosatti solicitó el procesamiento de la “abogada trucha” del Ministerio de Industria, por el delito continuado de “usurpación de título” al hacerse pasar como abogada. Según el pedido fiscal, disponible en el sitio del organismo público, la asesora de la Dirección General de Secretaría, de 37 años, deberá cumplir con una multa pero lo hará “sin el acompañamiento de prisión”.
Su caso a salió a la luz en marzo del año 2017 luego de que la acusada, quien trabajaba en aquel entonces junto a la cartera, y anteriormente se desempeñara como asesora de la Prosecretaría del Codicen, fuera retirada por personal policial del edificio de Industria al comprobarse que no tenía el título.
De acuerdo al pedido fiscal, la falsa abogada no solo no contaba con título de la carrera “Abogacía” ni “Procurador” sino que declaró que “sus estudios alcanzaron quinto año de bachillerato en el Liceo IAVA”.

PARO DE UN FUNCIONARIO

(MONTEVIDEO PORTAL)
Un tren cargado con gasoil quedó detenido en Canelones, a raíz de una medida sindical adoptada por la Unión Ferroviaria. Según informaron a Montevideo Portal fuentes vinculadas a AFE, un funcionario dedicado a la administración de la red de vías realizó un paro ayer martes, por lo que el tren no pudo llegar a destino con el cargamento de gasoil. La formación de Servicios Logísticos Ferroviarios, ente privado creado por AFE, quedará detenida hasta la mañana de este miércoles, cuando se produzca el cambio de turno.