Remo, vela, handball y hockey en los Juegos Olímpicos de la Juventud

Los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollan en Buenos Aires, vivieron ayer una nueva jornada colmada de actividades deportivas, en la que los uruguayos compitieron en remo, vela, handball masculino y hockey femenino.
El remero Martín González redondeó una buena actuación en la categoría singles al clasificar a los cuartos de final y hoy buscará un lugar en semifinales. El “Peludo” finalizó segundo en la regata de la mañana de ayer, solo superado por el representante de Moldavia, y sumó así cuatro puntos. Por la tarde, llegó tercero en su heat y agregó otras tres unidades que le alcanzaron para finalizar 12º entre los 16 clasificados a cuartos de final.
González volverá a ver acción hoy a las 15 horas en el circuito de Puerto Madero, que tiene largada y meta en el mismo punto después de un recorrido de aproximadamente 900 metros. Habrá cuatro series de cuatro botes y los dos mejores de cada una accederán a semifinales.
Por su parte, Juan Ignacio Ragusci y Cecilia Coll culminaron en el décimo puesto en la única regata del día disputada en el Nacra 15 de vela. Las dos siguientes regatas no se realizaron por falta de viento y hoy se podrían correr cuatro de las 12 planificadas.
En handball masculino, en tanto, Uruguay debutó con derrota por 2-1 frente a China Taipei, con parciales de 19-21, 21-19 y 7-6 en la definición por penales. Más tarde, los celestes perdieron por 2-0 contra España, con parciales de 20-8 y 22-12. Hoy, los juveniles uruguayos volverán a jugar, esta vez ante Tailandia y Venezuela, y mañana frente a Hungría para completar la fase preliminar.
Y la selección uruguaya de hockey femenino –que se disputa en la modalidad de cinco contra cinco– cosechó una nueva caída, esta vez por 2-1 ante India. El tanto celeste fue convertido por Magdalena Verga. Hoy, a las 17, el rival será Austria. En el debut habían perdido por 4-3 con Sudáfrica.

En Dakar en 2022

El Comité Olímpico Internacional (COI) reveló ayer durante su reunión en Buenos Aires que los Juegos Olímpicos de la Juventud de verano de 2022 se celebrarán en Dakar, la capital de Senegal, en el que será el primer evento olímpico en África. La candidatura senegalesa, que ya había sido propuesta como sede por la Comisión Ejecutiva del COI en setiembre, se impuso a las opciones de Botsuana, Nigeria y Túnez, y el presidente del ente olímpico, el alemán Thomas Bach, señaló que es “el tiempo de África” para organizar la versión juvenil de los Juegos Olímpicos.
Dakar 2022, cuartos Juegos de la Juventud de verano desde la creación de los mismos, tendrá lugar en mayo y junio de ese año y desde el COI destacaron la calidad “a largo plazo” del programa que presentó Senegal y la “estabilidad política” del país. La candidatura ganó por aclamación en una votación que se realizó a mano alzada.