Renuncia jefe del Banco Central para ser precandidato presidencial

(EFE)
El hasta ayer titular del Banco Central uruguayo, Mario Bergara, anunció su renuncia al cargo para presentarse a las elecciones primarias por la coalición de izquierdas oficialista, el Frente Amplio, de cara a los comicios presidenciales de octubre de 2019.
“A partir de hoy ya no soy el presidente del Banco Central y por lo tanto estoy en condiciones de transmitir mi disposición a competir en la órbita política en la interna del Frente Amplio”, aseguró ante la prensa durante un acto para presentar su candidatura celebrado hoy en la sede del FA en Montevideo.
Bergara también agradeció la presencia “insoslayable” del expresidente de Uruguay José Mujica, quien acudió al evento como forma de apoyo a su “amigo”. En su discurso también destacó la necesidad de la coalición de izquierdas de “renovar la estrategia” en base a los cambios que se están produciendo en el mundo.
“Lo primero que tiene que hacer cualquier fuerza política que está en el Gobierno y pretende seguir es mirar la realidad de frente, tomar nota de los cambios bastante drásticos que se están dando en muchos aspectos, en la cuestión geopolítica, económica, financiera, comercial y cultural y a partir de ese diagnóstico revisar y renovar el enfoque”, manifestó.
Sin embargo, aseguró que en estos cambios deben prevalecer los “valores esenciales”, como son la “democracia, el respeto, la tolerancia, el dialogo y la equidad”. Además, puso énfasis en retomar el apoyo de todos los que se han “desencantado” con la labor del FA en los últimos años. Por su parte, el intendente Daniel Martínez presentará su candidatura el próximo 17.