Se aprobó la ley que habilita remate de inmuebles vacíos

La cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley sobre “Inmuebles urbanos vacíos y degradados. Se declara de interés general el cumplimiento de los deberes relativos a la propiedad inmueble urbana”, que ya tenía sanción del Senado, por lo que pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación y reglamentación.
La Ley determina que las viviendas vacías, los edificios a medio construir y los baldíos que se consideren abandonados durante más de 24 meses, podrán ser pasados a remate judicial por parte del Estado, siempre que el propietario no realice tareas de rehabilitación del inmueble de acuerdo a la normativa de edificaciones.
El informe de la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de Diputados resume que un inmueble se considerará “degradado cuando tenga edificaciones en ruinas o paralizadas, se encuentre deteriorado, o esté en situación de baldío, es decir, que ponga en riesgo la integridad física de las personas, la salubridad pública o comprometa la habitabilidad de los linderos”.
La ley dice que “Se presumirá que el inmueble estuvo desocupado durante el plazo de veinticuatro meses previos a la fecha de la diligencia preparatoria, cuando durante dicho período no se registre en el inmueble, conexión o consumo de agua potable o energía eléctrica, en las condiciones y con las excepciones que establezca la reglamentación”.
Se aclara que, si se llega a la instancia del remate, el dinero producido por el mismo corresponderá al titular del inmueble, una vez descontados los gastos del juicio y remate.

“Se trabajó muchísimo, establece derechos y obligaciones”, dijo la diputada Cecilia Bottino

En el caso de los diputados que aprobaron ayer el proyecto con 62 votos a favor en 77 presentes, la representante frenteamplista Cecilia Bottino dijo a EL TELEGRAFO que “fue una ley en la que se trabajó muchísimo, y viene de la legislatura pasada”. Agregó que “el Ministerio de Vivienda y la Agencia Nacional de Vivienda hicieron un relevamiento de las viviendas que estaban vacías y abandonadas y que estaban en condiciones de iniciarse un proceso para recuperarlas”. Dijo que ese relevamiento “se hizo fundamentalmente en el área metropolitana aunque se hizo una estimación general de todo el país, por eso se demoró, para constatar la cantidad de viviendas que podrían ser recuperadas”, si bien no hay datos exactos de Paysandú, en todo el país se estiman en más de 53.000 que están en esas condiciones.

Soluciona un problema y brinda garantías del derecho, dijo el diputado Walter Verri

El diputado colorado Walter Verri, afirmó a EL TELEGRAFO que “votamos a favor porque es una solución a un problema de convivencia urbana y la ley contempla las garantías del derecho de propiedad, un tema fundamental al legislar en esta materia, pero que en definitiva también contribuye a erradicar problemas que muchas veces pasan decenas de años sin resolverse, afectando al entorno urbano de la zona, por ejemplo criando alimañas, suciedades e inclusive la posibilidad de ser ocupada por intrusos, y esas situaciones hay que contemplarlas”.
“Y la ley que se aprobó es garantista de que ese proceso de defender el derecho de propiedad se va a dar con un proceso ejecutivo normal ante la Justicia competente”.

En desacuerdo con los baldíos

Verri aclaró que “lo único en lo que no estuvimos de acuerdo es que los terrenos baldíos también sean alcanzados por la norma. Creemos que los baldíos deberían haber tenido un tratamiento diferencial, en el entendido que muchas veces el baldío es el comienzo del esfuerzo de una familia para poder construir su casita, y que muchas veces necesita terminar de pagar la cuota del terreno, muchas veces con varios años de plazo, para luego comenzar a construir la casa. Eso no está contemplado, el baldío está tratado como cualquier propiedad abandonada y eso nos parece un error con gente que tiene un baldío en condiciones, cuidado, pero va a caber dentro de la ley”.