Solicitada

Por este medio le respondo a un tal Manuel Bercianos Hesseger que el domingo 14/10/18 publicó una solicitada en diario EL TELEGRAFO. Según me informaron, es el presidente de la Departamental Nacionalista de Paysandú, (¿le dio vergüenza decir a quien representa?).
Veo que también se dedica a hacerle los mandados a Afujupay (Asociación de Funcionarios de la Junta Departamental de Paysandú). Una vez más compruebo, y de paso denuncio, la connivencia entre esa asociación y el Partido Nacional. Estos son los resultados del año 2014, cuando ingresaron a la Junta la mayoría de los integrantes de Afujupay, durante el gobierno del Partido Nacional (serviles unos a otros). La denuncia a la Jutep, que pretendió ser anónima, fue realizada por Afujupay pero el Partido Nacional “se sube al carro” (¡qué lindo papel está desempeñando!).
Los dictámenes de la Jutep no obligan, más aún, ante esta denuncia, la Jutep “consideró necesario” que se me removiera del cargo que interinamente ocupo, pero el Frente Amplio y el Partido Colorado, por unanimidad, (el Partido Nacional se había retirado de Sala), “no consideraron necesario” que se me relevara del cargo por todas las razones que se expusieron en sala en sesión de fecha 4/10/18, compartiendo informes contundentes y clarísimos del asesor letrado de la Corporación.
Los actos jurídicos que dicta la Jutep, en ejercicio de “función administrativa” y de contralor, son actos administrativos. En consecuencia, lo dictaminado y comunicado por la Jutep, en cuanto entiende que es necesario se me releve de las funciones como directora, es un acto de contralor (observación, requerimiento o recomendación, comunicación de un dictamen técnico) el cual, desde el punto de vista jurídico, no es un fallo jurisdiccional ni es un acto administrativo de tipo “vinculante”.
En resumen, el dictamen de la Jutep no es de obligatorio cumplimiento para la Junta Departamental de Paysandú.
Pero lo más evidente y que constituye una máxima en el mundo del derecho es que las leyes y reglamentos no tienen efecto retroactivo, lo cual no saben o no quieren saber algunos “abogaduchos” que andan en la vuelta.
A mí me nombró interinamente en el cargo el último Presidente del Partido Nacional del período anterior, el edil Francis Soca y ante toda esta patraña orquestada por Afujupay y por el Partido Nacional recibo el apoyo y la solidaridad de más de un edil del Partido Nacional que está en total desacuerdo con la postura que su Partido ha tomado en el tema.
Esta misma Jutep que usted, Bercianos, ensalza y endiosa tanto, que está integrada por “personas de reconocida experiencia y solvencia profesional y moral” (lo cual no dudo) es la misma que actuó en casos de pública notoriedad y que involucraron a jerarcas de su Partido y no escuché tantas alabanzas a la Jutep en esas circunstancias.
La ética es algo muy personal, está en el “ser” de las personas; la ética no se “decreta”.
Tengo más de 32 años de carrera administrativa en la Junta Departamental y todos los cargos que he ocupado en la Junta los gané por concurso y he sido durante varios años la funcionaria mejor calificada. Soy jefa del Área II de Administración e interinamente desempeño el cargo de directora general de Secretaría.
El cargo de directora no es mío, lo estoy desempeñando interinamente, cuando se haga el concurso, lo ocupará otro porque tengo causal jubilatoria y no daré concurso.
En palabras de Albert Einstein, “los grandes espíritus siempre han tenido que luchar contra la oposición feroz de mentes mediocres”.
Graciela Inthamoussu, directora general interina de Secretaría y jefa de Área II Administración de la Junta Departamental de Paysandú.