Son 228 los usuarios con asistentes del Sistema Nacional de Cuidados

El Sistema Nacional de Cuidados “ya está en todo el país, y no solo en las capitales departamentales sino también en otros centros poblados y ahora vamos por las zonas rurales”, afirmó su secretario Julio Bango durante la visita que cumple a Paysandú.
En nuestro departamento hay 228 personas que utilizan asistentes personales del servicio del Sistema Nacional de Cuidados (SNC) total o parcialmente subsidiado, y que comprende a mayores de 80 años de edad que necesitan atención especial, o menores de 30 años con discapacidad.
También hay 15 adultos mayores de 70 años que utilizan el servicio de “Teleasistencia”, para quienes tengan una situación de dependencia leve o moderada, y también es total o parcialmente subsidiado.
La responsable de Asistencia técnica para territorio del SNC, Mariela Tapie, detalló a EL TELEGRAFO que quienes tienen una persona contratada por este servicio para su cuidado, están en su mayoría en la ciudad de Paysandú, pero también en Guichón, Quebracho, Tambores y Orgoroso
El servicio es por 80 horas mensuales, que se distribuyen según las necesidades de la persona o de la familia “y lo que tiene la mayoría son cuatro horas de lunes a viernes, pero es un arreglo personal que hace la familia”.
Detalló que “del total de usuarios, 182 tienen un subsidio del 100%; hay 32 con el 66% de subsidio; 10 con un subsidio del 33% y los cuatro restantes no tienen subsidio”. El costo mensual de este servicio es de unos 17.000 pesos nominales. (Más información en edición impresa)