Torres resaltó el trabajo de docentes dentro del aula

El consejero electo por los docentes en el Consejo de Formación en Educación, Edison Torres, resaltó el trabajo de los docentes dentro del aula y llamó a ser “muy cuidadosos” cuando se habla de que la educación ha bajado su nivel.
“Hoy tenemos en Educación Media una cobertura de un estudiantado a donde antes el Estado no llegaba a asegurarles el derecho a la educación que tiene cada ciudadano, y eso no es un detalle menor”, reconoció. Para el consejero eso se expresa en las aulas con “una diversidad de estudiantes, porque los niveles notoriamente son distintos, niveles en referencia a la multiculturalidad en nuestras aulas”.
Más allá de ser un país pequeño, existe una diversidad de construcciones de acuerdo a los contextos, al territorio, a las posibilidades de desarrollo cultural y económica que provocan que “el alumnado que no hace mucho tiempo no accedía a nuestras aulas hoy esté en nuestras aulas cursando. Eso hace que sea muy significativo en problemas educativos que socialmente se trabajan en las dificultades y no se vean los elementos en los que sí hemos avanzado y que tenemos para demostrar”, remarcó Torres.
Los últimos estudios del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) dan a conocer ese incremento en la matrícula y en la cobertura en educación inicial, así como también el informe educativo que realiza el Ministerio de Educación y Cultura, que dan cuenta de esos índices en cuanto a cobertura.
“Es verdad que los docentes nos encontramos en las aulas con una diversidad que no encontrábamos un tiempo atrás”, reconoció Torres. En este sentido reafirmó necesidad de la construcción de una Universidad de la Educación, donde exista una institución que “forme en el grado, que habilita a trabajar, pero además después acompañe el desarrollo profesional”.
Asimismo, aclaró que “no estoy diciendo que con una universidad se solucionen los problemas, es parte de la resolución de esos problemas que hoy tiene la sociedad uruguaya”.
No obstante, existen muchas variables a la hora de pensar cómo mejorar las posibilidades de los docentes en la educación. “La carga horaria que los docentes hoy destinan al desarrollo de la enseñanza, la que destinan a seguir formándose –que es muy escasa dada la complejidad que tienen el acceso a esas formaciones–”, señaló Torres.

(Más información en edición impresa)