Tras informe no vinculante de Jutep, mayoría de la Junta no accedió a relevar funcionaria

Sin los ediles nacionalistas en sala, en la última sesión de la Junta Departamental de Paysandú, sobre el final de la sesión, con los votos de los 16 ediles del Frente Amplio y el del Partido Colorado, se desestimó el informe de la Junta de Transparencia y Etica Púbica (Jutep), y se reafirmó en el cargo a la encargada interina de la Dirección General de Secretaría de la Junta, cuestionada por el Partido Nacional, que planteó precisamente que la funcionaria debía ser relevada de este cargo.
Los ediles nacionalistas se basaron en su planteo en que tras ser analizados por la Junta de Transparencia y Ética Pública los antecedentes del caso, este grupo se pronunció inequívocamente que correspondía la remoción de la funcionaria de este cargo, habida cuenta de que había acumulado dos sanciones años antes, y que uno de ellos involucraba una faltante de dinero, lo que indicaba que no reunía las condiciones para ejercer este cargo, entre otras observaciones.
A su vez, la bancada del Frente Amplio tuvo una posición contraria a los de sus pares blancos, y en esta sesión los ediles Jorge Dighiero y Ricardo Ambroa tuvieron a su cargo sendas exposiciones en las que formularon argumentación jurídica y algunas reflexiones políticas sobre el particular. Dighiero precisamente leyó un informe del doctor Gonzalo Graña en el que éste incluye puntos desde el punto de vista legal y da a conocer sus diferencias con lo expuesto por la Jutep, a la vez de destacarse el carácter no vinculante del pronunciamiento de esa junta de ética, que es asesora.
También Ambroa subrayó este carácter no vinculante, es decir que la Junta Departamental no está obligada a la aplicación del dictamen de este organismo, pero a la vez también abundó en otras consideraciones, tanto de carácter legal como reglamentario y político, a la vez de hacer una relación de los hechos que llevaron a la designación y permanencia de la funcionaria en este cargo.
Sin la presencia de ediles blancos, que ya se habían retirado de sala, se votó mantener en el cargo a la directora interina por 17 votos en otros tantos presentes, aunque naturalmente esta mayoría igualmente se iba a dar si hubieran estado en la sesión los curules nacionalistas.
A este tema precisamente se refirió el edil nacionalista Jorge Genoud, cuando en conferencia de prensa para explicar el porqué del retiro de los ediles blancos, dijo que en su visión personal la citada funcionaria, junto con el expresidente Ricardo Ambroa, “incurrieron en posibles delitos de fraude con dineros. La directora general de Secretaría es quien firma junto al presidente además de todos los decretos y otras cosas de la Junta, los cheques que emite la Junta, para el pago de lo que sea. Y el presidente fue cuestionado por eso mismo”.
“Acá la solución a este tema hubiera sido, una vez que vino el informe de la Jutep, inmediatamente haber llamado a concurso, porque hay funcionarios de la Junta Departamental que reúnen las condiciones para concursar por ese cargo. Pero eso hasta ahora no se ha hecho, y ya el primer informe que vino a la Junta Departamental data desde febrero”.

LA JUTEP
La Jutep está compuesta por tres miembros, quienes duran 5 años en sus funciones, a partir de su designación por el presidente de la República, actuando con el Consejo de Ministros, previa venia de la Cámara de Senadores otorgada por 3/5 de votos del total de sus componentes, entre personas de reconocida experiencia y solvencia profesional y moral.
Asimismo, el presidente de la República, en acuerdo con el Consejo de Ministros, puede destituir por resolución fundada a los miembros de la Junta Asesora, previa venia del Senado otorgada por la misma mayoría exigida para su designación (Art. 4 Ley 17060 y arts. 2 y 3 del Decreto 354/999).
Los miembros de la Jutep no pueden realizar ninguna actividad remunerada ajena a los cometidos de la misma, salvo la actividad docente (art. 11 de la Ley N° 17.904 de 7 de octubre de 2005) y la representación del cuerpo es desempeñada por quien él mismo designe. La preside el Cr. Ricardo Gil Iribarne, y la integran además el Dr. Daniel Borrelli Uberti, como vicepresidente, y Matilde Rodriguez Larreta, como vocal.