Unión Ferroviaria acordó y finaliza el conflicto

(EL PAIS)
Luego de una reunión celebrada en la sede del Pit Cnt, la Unión Ferroviaria decidió levantar las medidas y poner fin al conflicto con AFE, tras llegar a un acuerdo sobre distintos reclamos. Las movilizaciones de los funcionarios afectaron tanto al transporte de pasajeros como de mercaderías, por lo que las partes se acercaron para llegar a un acuerdo.
El reclamo del sindicato de AFE se originó por una reestructura interna que deja dudas a los trabajadores sobre el futuro, en tanto el gobierno pretende comenzar en febrero las obras de reparación de las vías férreas entre Montevideo y Paso de los Toros para que UPM pueda comenzar a construir su segunda planta de celulosa. Sin embargo, esto genera dudas dentro del sindicato por el posible parate de la operativa que se generará y ya se anticipa que habrá más medidas a nivel sindical.
“Habiendo arribado a un acuerdo con la empresa, donde se contemplan los puntos de nuestra plataforma, así como también reclamos de larga data, se levantan las medidas y se instala una guardia gremial para comenzar la operativa de embarque”, dice el comunicado.
El acuerdo será ratificado hoy en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a las 12. Si bien las medidas se habían flexibilizado y el transporte de pasajeros había sido retomado, el paro afectaba el transporte de 200 embarques con 2.000 toneladas de arroz con destino a Irak. Desde el Partido Nacional reclamaron al ministro Ernesto Murro que tenga en cuenta esta situación para buscar una salida rápida del conflicto.