Uruguay y otra decepción: ahora le ganó Japón

Seguro que se sacan conclusiones. Es más que posible que el técnico haya retornado con un panorama más claro con respecto a los nombres que estuvieron en cancha.
Pero que esta derrota ante Japón por 4 a 3 que cosechó Uruguay en el cierre de su gira por Asia aprovechando la doble fecha FIFA, que comenzó con una derrota ante Corea del Sur, despertó preocupación, no caben dudas. Llamó sobre todo la atención la pasividad de los celestes. Y no solo defensiva, sino también en mitad de cancha. Uruguay fue superado abiertamente por el rival, que dominó y no solo en base a la conocida velocidad de los nipones.
Y para colmo, atrás estuvo complicado en todo sentido ya que, al igual que en el partido ante los coreanos, la defensa estuvo falta de reacción al punto que nunca pudo cubrir los rebotes que dio Muslera al rechazar los remates de los locales.
Japón abrió la cuenta, Pereiro anotó tras recibir en el área, pero los nipones volvieron a ponerse arriba. Cavani alcanzó la igualdad a lo pescador, recibiendo de un pase atrás de un defensor japonés que lo dejó solo con el arquero.
Pero no alcanzó y el dueño de casa se dio el gusto de llegar al cuarto. Vecino no pudo ingresar, porque se lesionó en el calentamiento. Su lugar fue ocupado por Pereiro. De Arrascaeta estuvo lejos de poder dar una mano, y Maxi Gómez lo sustituyó, aunque el sanducero debió dejar la cancha por un esguince de rodilla.
Más allá de esas situaciones, el equipo estuvo lejos de ser tal. Y sin que la pelota llegue a Cavani, es imposible.
“Hacemos las cosas para esperar determinados resultados, pero si no se dan no podemos quedarnos en que está todo mal, sino en ver qué es lo que debemos hacer para volver a una expresión mucho más parecida a lo que hemos sido en estos últimos años”, dijo Tabárez al término del partido.
Y cerró: “Estamos tratando de adaptarnos al paso del tiempo en lo que queda de 2018 para ir viendo nuevas posibilidades para el equipo y empezar a definirlo en función de la Copa América de 2019”.
Habrá mucho trabajo por delante pensando un poco más acá, en los partidos que el 16 y el 20 de noviembre jugará ante Brasil y Francia, respectivamente.

Japón 4 Uruguay 3

Escenario: Estadio Saitama 2002 de Tokio. Árbitros: Ko Hiungjin, Park Sangjun y Jan Jongpil (Corea del Sur).
Japón: Masaaky Higashiguchi; Yuto Nagatomo, Maya Yoshida, Irokik Sajai, Genta Miura, Gaku Shibasaki (74’ Toshihiro Aoyama), Wataru Endo, Shoya Nakajima (87’ Genki Haraguchi), Takumi Minamino, Ritsu Doan, Yuya Osako. DT: Hajime Moriyasu.
Uruguay: Fernando Muslera, Martín Cáceres (64’ Camilo Mayada), Sebastián Coates, Diego Godin, Marcelo Saracchi, Lucas Torreira (74’ Nahitan Nandez), Rodrigo Bentancur (46’ Federico Valverde), Diego Laxalt, Giorgian De Arrascaeta (46’ Jonathan Rodríguez), Gastón Pereiro (77’ Maximiliano Gómez, 87’ Cristhian Stuani)) y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.
Goles: 10’ y 66’ Takumi Minamino, 28’ Gastón Pereiro, 36’ Yuya Osako, 57’ Edinson Cavani, 59’ Ritsu Doan, 75’ Jonathan Rodríguez.