Varios comercios cobran la bolsa plástica en política de protección medioambiental

A partir de hoy, la cadena de supermercados Tata se sumará a la política que ya venían aplicando otros comercios sanduceros desde hace unos meses –como el supermercado Nataleo, la panadería Trigo Pan y comercios menores– motivados en el cuidado del medio ambiente, y la cadena de supermercados cobrará a sus clientes dos pesos por cada bolsa plástica.
Jorge Ledesma, presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, afirmó a EL TELEGRAFO que varios comercios venían aplicando esta medida desde hace algún tiempo, y en el caso de Nataleo, por ejemplo, tienen dos tipos de bolsas plásticas, una con valor de un peso y otra a dos pesos. “Se trata de una medida que si bien no es institucional del Centro Comercial, hay varios comercios que lo estaban haciendo en Paysandú. Es algo que se fue dando de hecho, porque además el comercio no tiene la obligación de dar la bolsa, y a los efectos de disminuir la contaminación que representan las bolsas plásticas, y también para abaratar los costos de la empresa, hay varios comercios que hace meses lo están instrumentando”. En el caso de su comercio, “lo comenzamos a hacer hace alrededor de un mes”. En cuanto a la reacción del público, dijo que “ahora hay mucha gente que no quiere la bolsa, y lleva la propia”. En el caso de Tata, no se trata de bolsas biodegradables, sino que son plásticas, similares a las que venían utilizando hasta ayer, pero de una resistencia superior, que alcanza hasta los seis kilos. La medida se toma en todos los supermercados de la cadena en el país, y ya se venía haciendo en Salto, donde mediante un acuerdo entre la Intendencia Departamental y el Centro Comercial del vecino departamento, todos los comercios cobran la bolsa desde hace meses y de acuerdo a la evaluación realizada el mes pasado, la demanda de bolsas plásticas en los comercios salteños bajó en más del 50 por ciento.

Adelantándose a la aplicación de la ley

Esto se enmarca en la política que se aplicará probablemente a partir de enero de 2019, cuando por efecto de la Ley 19.655, ya promulgada por el Poder Ejecutivo, pero que tras un acuerdo con los comercios e importadores de las bolsas, aún no fue reglamentada permitiendo que se termine el stock existente. Según trascendió, la reglamentación está siendo redactada en acuerdo con Cambadu y los importadores, y probablemente ponga como fecha de inicio de esta política enero de 2019.
La ley declara “de interés general la prevención y reducción del impacto ambiental derivado del uso de bolsas plásticas, mediante acciones que desestimulen su uso, promuevan su reuso, reciclado y otras formas de valorización”, aunque exceptúa de esta obligación a quienes despachen carne o pescado, por una cuestión de higiene.
Establece que “quedan alcanzadas por la presente ley todas las bolsas plásticas utilizadas para contener y transportar productos y bienes” que sean suministradas a un consumidor en cualquier punto de venta o de entrega; y que no sean parte de la presentación del producto, sea al por mayor o menor, en cualquier rubro, giro o actividad.

Aún no se estableció el precio

Aclara también que “las bolsas plásticas autorizadas por la presente ley solo podrán distribuirse, venderse o entregarse a cualquier título en el territorio nacional, cuando el fabricante o importador haya obtenido el correspondiente certificado de cumplimiento que la reglamentación establezca”, mientras que en su artículo 6º se refiere al cobro y facturación, facultando al Poder Ejecutivo “a establecer la obligación de cobro, fijación de un precio mínimo y el modo de facturación de las bolsas plásticas”.
Si bien la Ley no establece el valor, se manejaba un máximo de dos Unidades Indexadas, que al valor actual equivale a unos siete pesos.

Siete años de concientización

Hace siete años, exactamente el 29 de setiembre de 2012, desde EL TELEGRAFO se promovió, junto a otras instituciones sociales y comerciales en una reunión realizada en la sala “1º de Julio”, el programa “Desembolsate”, que tenía como lema “reduce tu huella ambiental. Juntos por el medio ambiente”. La información fue foto de primera y los detalles se publicaron en página 5.
En el lanzamiento de la propuesta, participaron el Club de Leones, Rotarios, Cruz Roja e Instituto Canadá, y diario EL TELEGRAFO, así como el Centro Comercial e Industrial de Paysandú, y representantes de Comepa y la Dirección Departamental de Salud, Intendencia y la Junta Departamental.