Volaron otro cajero automático; ya suman 57 casos en un año

El cajero automático ubicado cerca del complejo habitacional de bulevar Artigas casi Colorado, al lado de Canal 5, que un grupo de delincuentes hizo estallar a las 2 de la madrugada del sábado, fue el número 57, desde el mes de octubre del año pasado. Entre esos cajeros estallados está el de Los Cerrillos que fue volado la noche antes que los jubilados y pensionistas cobraran sus haberes, generando un drama social en la localidad canaria.
También está el caso del ataque a un cajero que se encuentra dentro de una estación de servicio. Los delincuentes entraron al lugar a punta de ametralladora y obligaron a los trabajadores y clientes a cubrirse mientras ellos desarrollaban la operación.
En el mes de julio pasado, una banda compuesta por cinco chilenos y un uruguayo marchó a prisión. Expertos en el uso del gas, fueron los pioneros de esta práctica en Uruguay e hicieron su primer ataque el 30 de octubre de 2017 dentro de un supermercado. Hasta el momento, las cifras sobre las ganancias de los delincuentes no son precisas. De todos modos, las distintas fuentes consultadas hablan de cantidades “millonarias” que habrían sumado poder a las bandas.
El avance de las bandas que atacan cajeros salió de Uruguay. En noviembre del año pasado, la Embajada de Estados Unidos en Uruguay pidió precaución a los ciudadanos de su país que se encuentran en Montevideo cuando usen cajeros automáticos, debido a que los delincuentes “están usando dispositivos explosivos para realizar robos”. “Se recomienda a los ciudadanos de los EE.UU. que tengan cuidado cuando usen cajeros automáticos en el área de Montevideo”, señala un comunicado divulgado por la sede diplomática. La embajada estadounidense pide a quienes estén en la capital uruguaya que tengan en cuenta “el entorno” y que mantengan “un alto nivel de vigilancia”.