“En Uruguay está pasando algo muy potente” en el sistema de salud

“Lo que he notado es cómo todas las políticas públicas que fueron diseñadas para el beneficio de la población se están llevando a cabo y se están implementando con una muy buena creatividad y con resultados favorables y exitosos. Por eso digo que en Uruguay está pasando algo muy potente, que puede servir incluso de ejemplo e ilustración de lo que podrían hacer otros países en América Latina”, dijo a EL TELEGRAFO el médico Giovanni Escalante, representante para Uruguay de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
A su juicio, “hay una dinámica grande de interinstitucionalidad, y eso significa que todas las instituciones se ponen de acuerdo, dialogan en mesas y mecanismos participativos para llevar a cabo acciones a través de programas y proyectos que logran un beneficio tangible en la población. Esas ferias donde están Mides, ASSE, el Ministerio de Salud Pública, el de Educación y otras instituciones, donde no solamente se ve la salud sino también el bienestar social y de toda la población, que también es parte de la salud. Y notamos también la acción intergubernamental, con la acción del gobierno central pero también de la Intendencia como gobierno departamental y también de los municipios, lo que vemos positivamente”.

LA BAJA MORTALIDAD INFANTIL
Escalante destacó que “estábamos revisando las cifras de mortalidad infantil en Paysandú, y está por debajo de la mortalidad infantil en Cuba (que siempre fue la más baja del continente) y eso es un efecto positivo de la acción de salud. (El director de Salud, Juan Gortosterrazú, dijo luego que el índice sanducero es del 5,1 por mil). Algo pasa en Paysandú, hay un espíritu sanducero de trabajar en esquemas de colaboración, y me he quedado gratamente sorprendido cuando el director Departamental de Salud me mostró la comisión que está trabajando en Medio Ambiente, la que está en Niñez y Adolescencia, la de prevención del suicidio, la que trabaja en la eliminación de los mosquitos (Aedes Aegypti). Me ha mostrado unos aparatos para trampas de los mosquitos que son hechos con tecnología sanducera. Y hemos ido al hospital y hemos visto que hay unas servocunas para cuidados intensivos neonatales y recibir a los bebés, cuya tecnología es sanducera. Eso significa que hay también una capacidad instalada en Paysandú, hay puentes de comunicación con los otros departamentos y están trabajando cosas en conjunto”.
El representante de la OPS reiteró que “estoy gratamente sorprendido, esto es un espacio, un lugar geográfico donde se está apostando por un desarrollo sostenido, y se está logrando resolver los principales problemas con resultados tangibles y que se ven en los indicadores”.
Consultado sobre el estándar de salud de la población uruguaya y su relación con otros países, Escalante afirmó que “creo que hay un buen estándar de vida, tienen sus desafíos –claro está– y hay grupos de población que todavía tienen que incluirse en ese desarrollo pero en lo general hay una buena disposición de la vivienda, aquí hay viviendas cooperativas donde hay una adecuada ubicación, vemos hermosos parques y plazas donde las personas pueden salir a caminar con tranquilidad. Y entonces, si uno lo compara con estándares de ciudades intermedias como Paysandú, uno ve que aquí más bien se está apostando por un desarrollo sostenible”.

LAS PERSONAS BENEFICIADAS
Sobre el sistema de salud uruguayo y su cobertura generalizada, el representante de OPS dijo que “vemos los efectos positivos de los 10 años de reforma de la salud. Por ejemplo, y en concreto, hay una complementación entre los servicios públicos y privados, donde el beneficio es para toda la población dado que el financiamiento es solidario y es la persona la que se beneficia de esa red de servicios que están en una constante innovación. Vemos que hay una tecnología apropiada, hay preocupación por la calidad y por recibir al usuario en las mejores condiciones. Obviamente eso también seguramente está provocando mayores exigencias en la población, porque si yo ya tengo mi cobertura financiera, no me preocupo de pagar sumas exorbitantes porque ya lo tengo cubierto. Además mi establecimiento de salud está cerca de mi casa, tengo la policlínica tanto del prestador privado como del público, entonces voy y exijo que me atiendan rápido y otras cosas que son relativas a elevar el estándar”.

UNA IMPORTANTE CARRERA
El doctor Escalante realizó una visita de tres días a Payandú por invitación de la Dirección Departamental de Salud, para conocer más de cerca la realidad sanducera.
El representante es peruano y recibió su título de médico de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Perú), en 1989. Obtuvo una maestría en Salud Pública en los Países en Desarrollo por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido), en 1994, y un magíster en Administración Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú, en 2003. También en 2003 se diplomó en Gestión de Salud Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México y, en 2010, recibió un certificado de especialización en Administración de Políticas de Recursos Humanos para la Salud por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, entre otros estudios. Desde 2011 trabajó para la delegación de OPS/OMS en Bolivia, y en 2016 fue nombrado delegado para Uruguay.