Accidentes de tránsito “no tienen nada que ver” con el estado de las rutas, según el ministro de Transporte Víctor Rossi

(EL OBSERVADOR)
Según el ministro de Transporte, Víctor Rossi, los accidentes no están relacionados con el estado de las rutas sino que son un problema de los conductores. “Los accidentes no tienen nada que ver, porque si no yo soy un asesino”, dijo en una entrevista con La Voz de Melo.
Las personas se quejan cuando las rutas están rotas, “porque están rotas”, cuando están en obras, “porque están en obras”, afirmó Rossi. Y cuando están terminadas “los vecinos empiezan a alarmarse” por las velocidades a las que transitan los vehículos o porque “se llevan por delante rotondas”. El secretario de Estado reconoció que es un problema que haya arena suelta, pero eso es parte del “procedimiento constructivo” de las rutas. “Un conductor tiene que tener en cuenta que con arena suelta y con lluvia no se conduce igual”, dijo.
El estado de las rutas hoy “no tiene nada que ver con la que podía verse hace tres años atrás”, aseguró el jerarca al canal 12 local. Sin embargo, dijo que no está “satisfecho”. Las obras en las rutas van a ser una “tarea permanente” que tendrán los gobiernos porque la demanda de carga es “cada vez mayor”.

MODERNIZACIÓN DE SALTO GRANDE

(EFE)
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó créditos para financiar parte del programa para la modernización de la represa de Salto Grande, informaron fuentes oficiales. Los préstamos, por un total de 130 millones de dólares, también será aplicados a un programa para el aumento de la competitividad de los sectores productivos y de servicios turísticos de la región de Salto Grande.
Según informó el Ministerio de Hacienda argentino en un comunicado, el programa para la modernización de la infraestructura y equipamiento de la central hidroeléctrica “contribuirá a garantizar su disponibilidad, aportando confiabilidad y eficiencia a la interconexión entre ambos países”.
El proyecto tiene como objetivo específico extender la vida útil del complejo, mediante la modernización de los reguladores de velocidad de las turbinas, la renovación de los sistemas hidromecánicos del vertedero y el refuerzo estructural de sus compuertas, entre otras obras. Además, según el comunicado, el programa permitirá mantener la operación del complejo “con índices adecuados de disponibilidad y confiabilidad, beneficiando a más de 17 millones de usuarios de los sistemas eléctricos de Argentina y Uruguay con energía renovable”.

INCENTIVOS A INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

(PRESIDENCIA)
“El Gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley con exoneración de crédito fiscal a proyectos de investigación y desarrollo”, anunció la ministra de Industria, Carolina Cosse. Luego de participar de un desayuno de trabajo organizado por la revista Somos Uruguay, explicó que la medida permitirá una exoneración del 35 % para gastos en proyectos en las empresas, porcentaje que aumenta al 45% si se realiza en conjunto con centros tecnológicos o universidades del país.
Para recibir el beneficio los proyectos deberán ser certificados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Respecto a los lugares con mejores posibilidades de desarrollo, Cosse manifestó que las inversiones se instalan donde está la academia y valoró el campus regional de Rivera, donde se encuentran centros de la Universidad de la República, UTU y la Universidad Tecnológica. También adelantó sobre un plan piloto de compras públicas para la innovación y puntualizó que se planteará un problema a empresas privadas y ganará la que presente soluciones nuevas. Según explicó, será posible “resolver un problema de una empresa pública y generar una posibilidad de innovación para las empresas privadas”.

GOBIERNO DIVULGÓ ANTECEDENTES DE DETENIDO

(EL PAÍS)
El Ministerio del Interior divulgó los antecedentes de uno de los hombres detenidos tras el incidente con el titular de esa cartera, Eduardo Bonomi, el lunes en Artigas. “A efectos de esclarecer versiones sobre el procedimiento policial registrado en ocasión de los actos de inauguración de la Ruta 30 en el Departamento de Artigas, es necesario indicar que el mismo se desarrolló acorde a protocolos de seguridad que determinaron la acción policial, dado que la custodia asignada al ministro del Interior –en conocimiento de las amenazas sufridas por este y su familia en los últimos tiempos– detectó que uno de los involucrados en los hechos, Mario Rafael Barcelos Touron, poseía antecedentes penales de conducta violenta”, indica el comunicado. No se precisa cómo la custodia de Bonomi “detectó” que Barcelos tenía estos antecedentes antes de detenerlo.