Antes de fin de año culminará obra civil para relocalizar monumento a Batlle y Ordóñez

El intendente en ejercicio, Marco García, y el secretario general Mario Díaz, recibieron a Laura Cruz, secretaria general del Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado, para considerar “la marcha y avance de la estructura donde será recolocado el monumento a José Batlle y Ordóñez”, en una plazoleta cerca del Parque de los Niños en el Paseo Costero, en las cercanías del complejo deportivo “Irene Sosa”.
García dijo que se trató de “una puesta a punto de la obra”, que debió estar ya terminada pero que “en determinado momento fue detenida por la directora de obra, con una muy buena y responsable labor de la Unidad de Diseño, en la medida que se determinó que algunos materiales no tenían la calidad requerida”.
La obra es realizada por una empresa privada que “tuvo que reacondicionar lo hecho, lo que generó meses de atraso en la ejecución”.
Actualmente “la obra está en etapa de finalización, que esperamos se concrete durante el mes de diciembre, realizándose incluso parte vial en veredas y demás”, aseguró el intendente en ejercicio.
“Con Laura Cruz comentamos todos estos aspectos, porque sin dudas es algo muy importante para el Partido Colorado. Y quedamos en continuar coordinando, especialmente una vez culminada la obra para su inauguración”.
La estatua del expresidente José Batlle y Ordóñez estaba emplazada en la intersección de Avenida Italia y Ruta 3, en la zona de “El Trébol”, desde 1956. fue retirada y recibirá tareas de mantenimiento que la prepararán para su ubicación final en la Avenida Batlle y Ordóñez y Washington. El retiro de la estatua se hizo en cumplimiento de una sentencia judicial.
Años atrás la Intendencia había planteado a la Comisión Nacional de Patrimonio la realización de las gestiones para lograr la posible expropiación y compra del Monumento. Como resultado de esos contactos en 2015 se formalizó un convenio entre ambas instituciones.
Para dirimir sobre la propiedad del Monumento se apeló al Poder Judicial que falló a favor del retiro, por medio de la expropiación, acción que se cumplió a fines de noviembre de 2016. Su colocación en la nueva ubicación estaba prevista para los primeros meses de este año.