AUF rechazó el contrato de la China Cup

La Comisión de Regularización de la AUF rechazó el lunes el contrato para que la selección uruguaya de fútbol jugara la edición 2019 de la China Cup, teniendo en cuenta la actual situación de incertidumbre que se vive en la Asociación Uruguaya.
Uruguay fue campeón de la edición 2018 del torneo jugado en el pasado marzo, al vencer a Gales por 1 a 0, luego de haber derrotado en el primer compromiso a República Checa.
La participación de los celestes estaba asegurada para la versión 2019 de la China Cup, pero los presididos por Pedro Bordaberry optaron por rechazar el contrato que se envió el lunes. “Es por un dineral, pero lamentablemente se les dijo que esperaremos hasta el 2 de diciembre”, dijo a EL TELEGRAFO otro de los integrantes del Comité de Regularización, Armando Castaingdebat. Es que hoy por hoy nadie se atreve a asegurar cuál será el futuro del fútbol uruguayo a partir de esa fecha, que es la fecha límite establecida por FIFA para que la AUF vote su nuevo estatuto. Por eso, teniendo en cuenta que crecen los fantasmas de la desafiliación, el comité rechazó el contrato hasta conocer el futuro del fútbol uruguayo.
No son pocos los clubes que han tomado una postura radical. Diez de Primera División, acompañados por cinco de la Segunda División Profesional y la totalidad de la Segunda Amateur, presentaron un estatuto para que sea debatido en la Asamblea del próximo 30 de noviembre, que fuera convocada para poner a consideración el documento que tiene el visto bueno de FIFA.
“Nosotros presentamos a FIFA los 70 y pico de artículos consensuados entre todos, incluyendo a estos clubes, y les dijimos: ‘Hasta acá llegamos, falta esto y las posiciones de las partes son estas’. Y nos mandaron una línea. En cuanto a OFI, ese estatuto no es excelente pero es bueno”, dijo Castaingdebat.
El Comité está intentando unificar criterios. Consensuar una posición “para no correr riesgos y que FIFA diga que no”. Los dos estatutos fueron elevados a FIFA, y se espera una respuesta antes del 30, mientras se sigue trabajando en base a reuniones individuales con presidentes clubistas. “Lo increíble es que te dicen que quieren negociar, pero que no ceden nada. Y así es difícil. Estamos esperando: si FIFA no dice nada, se pondrán los dos a consideración”, reconoció el diputado.
Y fue totalmente gráfico: “Sigo pensando que no se puede siquiera analizar el tirarse a una piscina sin agua desde 10 metros de altura”.

Auditoría y ¿seguro de paro?
En otro orden, Castaingdebat confirmó a EL TELEGRAFO que la AUF contrató a la empresa Ernst & Young para realizar una auditoría que pagará Conmebol. Se auditarán los últimos 10 años y “desde el 2 de enero hasta acá”, reconoció el dirigente.
En tanto, no quiso aventurarse con respecto al rumor de que si el 2 de diciembre no está votado el estatuto, lo que significaría la desafiliación de la AUF por parte de FIFA, se enviará personal de la Asociación al seguro de paro. Pero tampoco lo desmintió: “No hay nada seguro con respecto a eso. Pero si a tu empresa se le caen todos los auspiciantes, vos sabés las medidas que tenés que tomar”, tiró.