Caraballo en China: “He tenido el privilegio de haber sido recibido por las más altas autoridades”

“Retorno a Paysandú con instancias de hermanamiento avanzadas con las provincias de Shanxi, la región autónoma de Guangxi y la ciudad de Nanning, capital de esa región autónoma. Diría que también se ha dejado las puertas muy abiertas con las provincias de Yunnan y de Sichuan”, dijo el intendente Guillermo Caraballo a EL TELEGRAFO, al cumplir las últimas horas de su visita oficial a la República Popular de China.
Caraballo, acompañado por su asesor, Dr. Rodrigo Deleón, y el Cónsul General Uruguayo en la ciudad de Guangzhou, Martín Alvez, se reunieron el viernes por la mañana con el vicegobernador de la Región Autónoma de Guangxi, quien los recibió acompañado por el vicesecretario general Yang Bin, el vicedirector general de Asuntos Externo, Wei Yu, así como otros jerarcas.
En la tarde, mientras tanto, la delegación sanducera se reunió con autoridades de la ciudad de Nanning, encabezados por el vicealcalde, He Ying; el vicesecretario general, Zhang Fang; el director de la Oficina de Asuntos Externos, Peng Jian; el director de la Comisión de Agricultura, Yang Min; el director de la Comisión de Desarrollo y Reforma, Li Bing; y el vicedirector del división de la Asociación de la Amistad de la Oficina de Asuntos Externos, He Dazhou.
Nanning será la primera ciudad china que tendrá un hermanamiento con Paysandú, desde que los otros serán con provincias o región autónoma. En Nanning residen miembros de las etnias Han, Zhuang, Miao, Yao, Dong, Mulao y Maonan. Guangxi debe su división política como región autónoma precisamente al hecho de que el noventa por ciento de la población es de la etnia Zhuang. Al ser autónoma, hay leyes nacionales que no se aplican.
“Una de las cosas más reconfortantes es que las autoridades que me recibieron se mostraron genuinamente interesadas en establecer contacto con Paysandú. Por ejemplo, el caso del supermercado de Nanning. Como se dice habitualmente, si solamente esa cadena comprara en Paysandú sería un gran impulso a nuestra economía. Tiene un mercado de ocho millones de consumidores. Y en 2019 abrirá otros tres locales”, agregó.
Subrayó haber tenido “el privilegio de haber sido recibido por las más altas autoridades, como gobernadores, vicegobernadores, presidentes de comisiones de Asuntos Exteriores, del Consejo para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT). También directores o gerentes generales en el caso de universidades o empresas”.
“Algo que he podido comprobar es que las autoridades chinas se toman el tiempo y el trabajo para preparar muy bien los encuentros y eso habla de la importancia que le otorgan”, dijo también.
Recordó que “por nuestra parte, trajimos folletería en papel y en formato digital que hace énfasis en la realidad y posibilidades de Paysandú”, departamento al que ese material denomina “tierra de oportunidades”. Allí se establecen 16 sectores de mayor desarrollo productivo, entre ellas ganadería, agricultura, forestación, citricultura, industria cárnica, refinado de azúcar crudo, energía renovable y vitivinicultura.
Como en anteriores oportunidades en las que fue recibido por autoridades chinas, Caraballo invitó al vicegobernador Yang Jinbai como a la vicealcalde He Ying, a conocer el departamento de Paysandú.