Caraballo se encuentra en frontera con Vietnam y Laos

El intendente de Paysandú se entrevistó con el gobernador de la provincia de Sichuan, Yin Lin, en su viaje oficial a China. Acompañaban a Lin el sub secretario general del gobierno provincial y jefe del Gabinete de Sichuan, Chen Yanfu y la directora general de la Oficina de Asuntos Exteriores de Sichuan, Zheng Li.
Durante el encuentro -en la ciudad capital de la provincia Chengdu-, el intendente Caraballo y el gobernador acordaron comenzar a dar los primeros pasos de cooperación necesarios para firmar un acuerdo de hermanamiento durante el próximo año. Como fuera informado, este tiene varias etapas, la primera de las cuales es la firma del Memorándum de Establecimiento de Hermanamiento.
Caraballo viene de firmar ese documento con el gobernador de Shanxi, Lou Yangsheng, la primer provincia china que declaró formalmente su intención de hermanamiento Es un formato diferente al de ciudades hermanas (sister cities) en la medida que el acuerdo se realiza entre todo el departamento de Paysandú y toda la provincia china de Shanxi. A la que se sumaría el año próximo la de Sichuan.
Del mismo modo que cuando se entrevistó con el gobernador de Shanxi, Caraballo cursó invitación oficial al gobernador Yin Lin para visitar Paysandú en 2019.
En Chengdu, el Intendente de Paysandú también se reunió con Li Wang, el presidente del Consejo para el Fomento del Comercio Internacional (Ccpit) de la provincia de Sichuan, así como otros jerarcas de ese organismo. Fue el segundo encuentro, pues la primera reunión con este organismo tuvo lugar en la ciudad de Montevideo en el mes de octubre pasado, tal cual fuera informado en ese momento.
Caraballo ofreció a la organización de fomento del comercio internacional con la provincia de Sichuan la posibilidad de que empresas chinas interesadas en actuar en la región utilicen a Paysandú como puerta de entrada a la misma, atendiendo a su ubicación estratégica y su conexión tanto terrestre como fluvial con distintas ciudades y centros productivos regionales.
Li Wang comprometió a su organización para difundir entre los miembros, de modo que consideren a Paysandú si planean radicar sus inversiones en la región.
Cumplida su agenda en Sichuan el intendente Caraballo viajó a la ciudad de Kunming, capital de la provincia de Yunnan, para otra serie de reuniones.
Las dos provincias que Caraballo ha visitado en estos últimos días -Sichuan y Yunnan- se encuentran en el oeste de China, avanzando hacia la frontera con Birmania, Laos y Vietnam, países limítrofes a la provincia de Yunnan. Esto concuerda con la mirada al Oeste chino que tiene Uruguay, que ha incrementado las visitas de autoridades como la vice presidenta Lucía Topolansky y el ministro del Interior Eduardo Bonomi. Asimismo se evalúa la posibilidad de abrir en el futuro un Consulado General en la provincia de Sichuan, que apoyaría precisamente las acciones de cooperación entre esa región y Uruguay.
En el caso de Yunnan, una de las similitudes con Paysandú es su fuerte desarrollo educativo. La provincia con una población de cincuenta millones de personas tiene seis universidades, un colegio forestal, uno médico y un instituto botánico.
Caraballo inició su viaje a China en la provincia de Hubei, donde en su capital Wuhán participó del II Foro de Cooperación entre Gobiernos Locales de China, América Latina y el Caribe y Conferencia Internacional de las Ciudades Hermanas de China 2018.
Luego visitó las provincias de Shanxi, Sichuan y ahora Yunnan. Ruan Chengfa es el gobernador de esta última provincia. La agenda de Caraballo contempla la visita a otras áreas del oeste chino antes de retornar a Paysandú.