Charla debate sobre los “Túneles en la Defensa” se llevará a cabo mañana en el Museo Histórico

Existe en la comunidad de Paysandú la extendida creencia sobre la existencia, en épocas de la tercera defensa, de una red de túneles que conectaban lugares estratégicos de la ciudad. “Túneles en la Defensa: ¿ficción o realidad?”, lleva por título una charla-debate que se llevará a cabo en el Museo Histórico Departamental que pondrá bajo la lupa este aspecto de nuestra historia. La cita será el día jueves 22 de noviembre a las 20.
“Nuestra idea es seguir abordando propuestas que estén vinculadas con episodios claves de la historia de Paysandú que de algún modo la comunidad sanducera siente cierta simpatía e identificación. En este caso es la segunda charla que vamos a abordar sobre la Defensa de Paysandú, pero desde una perspectiva diferente”, indicó a EL TELEGRAFO Alejandro Mesa, coordinador de Museos Departamentales.
Esta propuesta viene a dar continuidad a lo que empezó con la charla de Andrés Oberti, quien efectuó una presentación “relacionada con la fotografía en la Defensa de Paysandú, que de hecho fue la primera crónica fotográfica bélica que tuvimos en el Río de la Plata. En este caso la idea es partir de cierta mitología que está presente en la comunidad sanducera, con bastante arraigo, diría, para problematizarla como forma también de enfocar nuevamente la Defensa de Paysandú”, indicó Mesa.
El coordinador enfatizó en que se enfocará “desde todos los ángulos, no descartando ninguna posibilidad de su inexistencia o de su existencia. La charla va a ser moderada por José Estévez, profesor de historia y además docente de la tecnicatura universitaria en bienes culturales, en historia local”.
La propuesta la llevarán adelante el ingeniero agrimensor Leonardo Bulanti y el doctor Jorge Pedoja.
Bulanti, resaltó Mesa, “ya ha venido trabajando desde su punto de vista el tema de los túneles de la Defensa de Paysandú. Desde su formación como agrimensor ha logrado hacer un estudio hipotético acerca de cuáles serían las posibilidades de concretar túneles de la magnitud que se plantean en el imaginario popular”. Pedoja, agregó, “es también un aficionado bastante importante al tema de la Defensa de Paysandú. Va a estar apuntando a la dimensión histórica, a lo documental, a toda la información existente. Tiene que ver con la posibilidad que han tenido de ir acumulando información a partir primero de su interés por el tema, y en segundo lugar por el sitio que administran de fotos antiguas de Paysandú”.
El funcionario señaló que para los Museos “es una apuesta interesante tomar componentes que son propios del imaginario colectivo sanducero para ponerlos en un lugar de discusión, con fines racionales y con fines de orientar al conocimiento. Creemos que va a ser una charla muy ilustrativa y un debate muy rico, especialmente para el sanducero, para la comunidad”. Con los túneles como pretexto, dijo, la intención “es hablar también de los hitos de Paysandú, que son importantes en la medida que van definiendo las historias de la comunidad, y a su vez estas historias van a atravesar nuestra identidad”.