Cosse, interpelada por Mieres, negó sobrecostos en Antel Arena y oposición rechazó falta de información de contratos

(EL PAIS-TELENOCHE)
La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, fue interpelada por el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, sobre los datos reservados de la construcción del Antel Arena, el centro de eventos que fue inaugurado el pasado 12 de noviembre.
Entre otros temas, la interpelación abarcó el costo que supuso la construcción. En este sentido, Cosse recordó que el costo del Antel Arena –en total se informó que fue de U$S 82 millones– no se explica solamente en el estadio, sino que se construyó un anfiteatro adicional de 1.100 plazas, un estacionamiento para 1.300 ve-hículos, una nueva escuela, un nuevo club de baby futbol, incluyendo su cancha con tribuna, y un parque público de nueve hectáreas. “No hubo sobrecostos. No se pagó más por algo que cuesta menos”, señaló, en tanto, Andrés Tolosa, presidente de Antel, también presente en el Parlamento durante la interpelación a la ministra.
Al finalizar la sesión se propusieron dos mociones, una impulsada por la oposición y la otra por el oficialismo. La primera pedía votar a quien considerara que hubo un “uso abusivo de la información y falta de transparencia” durante las obras. Esta moción votada con 13 votos a favor y 29 en contra.
Por otra parte se pidió que votaran quienes consideraran que las respuestas de la ministra fueron “ampliamente satisfactorias” y que “todo el proceso estuvo avalado por la Constitución”. Esta moción recibió 16 votos negativos y 29 afirmativos. La interpelación surgió luego de que Mieres cursara un pedido de informes para conocer datos sobre el contrato de la obra, la gestión y los costos implicados, sin obtener respuesta. Luego de esto, el senador emitió un pedido de acceso a la información.
Cosse respondió inicialmente que lo solicitado en el pedido de informes, había sido respondido en el pedido de acceso a la información, sin embargo, Antel sostuvo que los datos reclamados por Mieres eran de carácter reservado. El senador consideró “un escándalo” que no se dé información acerca de un proyecto que le costó U$S 80 millones a la ciudadanía.
Por 16 votos en 29, el Senado señaló que “las respuestas de la ministras fueron ampliamente satisfactorias, reafirmando que la construcción del Antel Arena incorpora al Uruguay al circuito y calendario internacional de la cultura y el mundo empresarial”. A su vez, señaló que quedó demostrado “que todo el proceso de su proyección y construcción estuvo avalado por el apego a la Constitución y las leyes de nuestro ordenamiento jurídico”.

SE DURMIÓ CON CIGARRILLO ENCENDIDO

(EL PAIS)
Una mujer resultó con quemaduras en el 90% de su cuerpo y en la tarde de este ayer debió ser trasladada de emergencia en un helicóptero de la Fuerza Aérea. Sus familiares explicaron a El País que se quedó dormida con un cigarrillo encendido que rápidamente incendió el colchón en el que estaba acostada.
La mujer, que vivía en Fray Bentos, fue asistida por bomberos, policías y personal médico que la trasladó al CTI más cercano. Dada la gravedad de las lesiones, se coordinó el traslado en helicóptero al Centro Nacional del Quemado (Cenaque) en Montevideo. Beatriz Longares, médica a cargo del traslado, indicó que es la segunda asistencia que realizan en la semana y que el servicio es cada vez más demandado.
“En el estado que está la paciente se ahorra tiempo de traslado pero además se evita circular en ambulancia por las rutas y el impacto que esto genera en su cuerpo”, expresó. El tiempo de respuesta para este tipo de casos es de 30 minutos una vez que todos los detalles están coordinados, informó la Fuerza Aérea.
El helicóptero Dauphin, utilizado en este caso, es una aeronave versátil con una velocidad crucero de 150 nudos, es decir unos 270 kilómetros por hora. Le lleva 55 minutos llegar a Montevideo mientras que por vía terrestre el traslado demanda 3 horas y media como mínimo.

AVIONES DE FUERZA AÉREA DE EE.UU. EN URUGUAY

(EL PAIS)
Dos aviones de carga C-17 “Globemaster III”, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, aterrizaron el miércoles en el aeropuerto de Carrasco y llegaron al país en el marco de las preparaciones para la cumbre del G20 que comenzará en Buenos Aires el próximo 30 de noviembre. Las aeronaves descargaron materiales y retornarán al país norteamericano, en tanto el Poder Legislativo autorizó a través de una ley a ocho aeronaves estadounidenses y 400 efectivos militares y civiles para ingresar al país y estacionarse en un sector del aeropuerto de Carrasco entre el lunes 26 y el lunes 3 de diciembre con motivo de la cumbre mundial de Buenos Aires.
El viernes 30 de noviembre y el sábado 1° de diciembre, Buenos Aires estará blindada por la cumbre del G-20. Mandatarios de todo el mundo, entre ellos Donald Trump, Vladimir Putin, Angela Merkel y Theresa May, llegarán al país vecino para participar de esta reunión y las medidas de seguridad serán extremas.

PROYECTO GANA PREMIO DE UNESCO

(EFE)
Un proyecto para la detección precoz del Alzheimer, del cáncer de próstata y del latigazo cervical, de la química uruguaya Sonia Rodríguez Giordano, recibió el premio L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia 2018” en Uruguay. El estudio, que recibió una financiación de 20.000 dólares por parte de la empresa francesa, aborda la obtención de tres radiotrazadores para la evaluación en vivo de las tres patologías.
“Cuando se hace una tomografía se inyecta en el cuerpo una sustancia que viaja a través del mismo emitiendo energía (luz) hacia el exterior”, explicó a Efe Rodríguez Giordano en el marco del acto de entrega del galardón en Montevideo. También aclaró que “dichas moléculas inyectadas llevan una especie de ‘ganchitos’” y que “si se consigue que cuenten con uno específico que les permita detectar el mal, se engancharían en esa zona, acumulándose y emitiendo mucha luz”, lo que posibilitaría una detección precoz de la enfermedad a través de una tomografía computarizada.
Los criterios que tomó en cuenta el jurado para la selección del proyecto fueron su excelencia académica y aporte a la solución de problemas nacionales, así como la trayectoria de la investigadora responsable y la fortaleza de su equipo investigador, indicó en un comunicado la Unesco. La premiada calculó en tres años el plazo para el logro de resultados capaces de ser aplicados en humanos.