Crearán grupo de apoyo a centro termal Almirón

Se realizo en Termas de Almirón una reunión en la que vecinos, comerciantes, organizaciones sociales, y operadores turísticos intercambiaron puntos de vista sobre la actualidad de los centros termales con el director de Turismo, Alejandro Leites y los coordinadores de Termas de Guaviyú, Martín Villalba y de Termas de Almirón, Fernando Ilharregui.
La entidad convocante fue el Colectivo Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales, desde donde se dio a conocer una breve declaración al término de la reunión, saludando “la participación y los compromisos asumidos”.
De acuerdo a este repartido se marcaron “tres temas como urgentes para trabajar”: el primero de ellos el saneamiento del complejo termal, el segundo el cuidado del recurso agua y el tercero el de los servicios en el complejo.
“El intercambio generado en esta instancia permite visualizar juntos los potenciales y las dificultades de Termas de Almirón, es por eso que tenemos la convicción de que con la comunidad organizada exigiendo y proponiendo podemos lograr juntos un desarrollo sustentable de este bien que es de todos.
Se fijo una próxima reunión para la semana que viene en Guichón, ya para comenzar a trabajar sobre una plataforma de tres puntos detallados anteriormente”, expresa la nota, que lleva la firma del vocero y exedil Marcelo Fagúndez.
Por su parte desde la Intendencia Departamental se agregó que “en la oportunidad, los vecinos guichonenses plantearon la idea de comenzar a trabajar para conformar un grupo o comisión de fomento en apoyo a las Termas, trabajando coordinadamente con la Intendencia, estableciendo un nuevo vínculo de gestión pública-privada para impulsar mejoras en la actividad turística y potenciar a Almirón, su zona y la ciudad de Guichón”.
También se indicó que ha quedado definida una agenda de actividades a desarrollar, así como un calendario de próximas reuniones.

Preocupación

El grupo Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales ha venido realizando una serie de denuncias relacionadas con los vertidos de aguas servidas al arroyo Guayabos, lindero a las termas de Almirón, del que han asegurado que la contaminación alcanza niveles muy elevados, calificando en cierto momento la situación como un “ecocidio”.
Permanentemente el grupo ha atribuido tal situación a la falta de una planta que trate las aguas residuales desde el establecimiento hotelero ubicado en el lugar antes de su vertido en el curso de agua.