Cuestionan que no se haya creado mesa de diálogo por situación en el departamento

En informe en minoría de la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo, la edila nacionalista Gabriela Gómez Indarte lamentó que en el gobierno departamental no se haya cumplido con crear una mesa de diálogo respecto a los temas que plantea el movimiento Un Solo Uruguay.
Subrayó que “el movimiento Un Solo Uruguay (USU) no representa a ningún partido político y surge por la necesidad de querer mantener la cultura del trabajo. Respecto a la diversidad de la cadena productiva que abarca ese movimiento es necesario atender cada sector, porque cada uno tiene su propia particularidad”.
Acotó que respecto a la situación del sector empresarial, “es el Ejecutivo Departamental una vez más, quien a través del intendente Dr. Guillermo Caraballo, debe liderar las políticas de promoción y proyección de los distintos sectores de la comunidad sanducera. Desde el Ejecutivo se ha dado la espalda a este movimiento, no trabajando una real mesa de trabajo en la que se busquen soluciones y no se generen enfrentamientos”.
“Es de destacar que el mayor socio que tiene un empresario en las ganancias es el Estado, quien sí comparte las ganancias pero no las pérdidas, porque cuando un comerciante ante una situación real como la que vive por ejemplo, nuestro Departamento, ve sus ganancias menguadas, los costos fijos no le son menguados”, reflexionó.
Desde la Junta Departamental “no se cumplió con la palabra dada, pues más allá de haberlos recibido, falta el sentarse a una verdadera mesa de diálogo con los distintos sectores, con lo que no terminamos las reuniones propuestas por el Movimiento”, en tanto “alcanza con salir y recorrer las calles de Paysandú y ver la cantidad de comercios cerrados, la cantidad de gente en las volquetas y tantos otros pidiendo empleo, para constatar los planteos de USU”.
“Lamentamos que el intendente Dr. Guillermo Caraballo, que es quien debe liderar y generar los vínculos para que Paysandú salga de la emergencia laboral que tiene, no sea capaz de llevar adelante eso. Es el liderazgo lo que debe ejercer el intendente Caraballo para generar en la población sanducera la necesidad del complemento que debe existir entre un empresario y la gente. Pues es necesario un empresario para que haya empleo, ya que no puede haber empleo si no existe el empresario, y no esa dicotomía que se pretende generar entre ambos”, puntualizó.
“Han transcurrido ya 8 meses desde que USU pidiera la instalación en el departamento de una mesa de trabajo. Desde el Partido Nacional queremos trabajar juntos en busca de la solución a los problemas de la gente que USU trae a la Junta Departamental, pero como Corporación y como Comisión de Desarrollo se hizo el intento, pero no fue suficiente, quedó por el camino”, lamentó.
Asimismo Gabriela Gómez Indarte, al informar en minoría de lo actuado en Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo sobre planteo de descentralización del edil Alejandro Colacce, trajo a colación que “como Junta Departamental somos conocedores de los problemas que tienen las alcaldías todas, en relación a las formas de trabajar con el intendente departamental Dr. Guillermo Caraballo. Hay superposición de roles y no se respeta la autonomía del territorio; se visitan las alcaldías sin previa comunicación a los concejos, se le quitan derechos como el caso de las Termas de Almirón a Guichón, entre otras”.
“Consideramos conveniente que se diera un gran debate, serio, sobre las propuestas de modificación de la ley 19.272 y que la Junta Departamental adoptara una posición a ser tomada como insumo por la Comisión Especial de Asuntos Municipales del Parlamento que hoy estudia los 2 proyectos de ley. Lamentamos una vez más la incapacidad de diálogo demostrada por la fuerza política Frente Amplio, donde priman los intereses partidarios por sobre los del pueblo”, dijo.
Sostuvo que “todos sabemos que hoy la gente del interior es rehén de la política partidaria. Contrario al informe de la mayoría del Frente Amplio que señala que ‘mientras no se expida su similar parlamentaria no existen elementos para abordar el tema en esta Corporación’ y archiva el tema, en el Partido Nacional entendemos que más allá de que quien decida sea el Parlamento, la Junta Departamental sí está en su derecho de formar una posición al respecto y hacer oír su voz ante los parlamentarios, en apoyo a los habitantes del interior de nuestro Departamento”.