Dos de diez uruguayos confían en partidos políticos pero la mayoría tiene buena imagen de empresarios, según sondeo

(ECOS)
Una reciente encuesta de CIM & Asociados reveló la buena imagen que los uruguayos tienen de los empresarios. Pero no fue lo único. Ese mismo sondeo indicó que, de todas las instituciones evaluadas –médicos, Fuerzas Armadas, Policía, sindicatos, empresarios, medios de comunicación, jueces, Parlamento, Iglesia y el sistema político– los que merecían menos confianza son los políticos.
Es la confirmación de una tendencia que se ha venido dando en los últimos años, coinciden distintos analistas consultados por ECOS. “La confianza en los políticos ha bajado mucho, hay más confianza en otros actores”, señala Mariana Pomies, directora de Cifra. Esta consultora ha hecho trabajos particulares al respecto que arrojan esta misma conclusión. En Opción Consultores esto no se ha medido, pero el sociólogo Rafael Porzecansky, de esta firma, nota una notoria “insatisfacción con la oferta de candidaturas” y el hecho de que “la corrupción” es vista cada vez más como uno de los problemas del país.
Por su lado Alain Mizrahi, director de Radar, habla de “un hartazgo importante” de la población, además de una tendencia a “meter a todos los políticos en la misma bolsa por la mala acción de algunos”. Las redes sociales, además, contribuyen a que muy poca cosa pase desapercibida y no sea replicada. El politólogo Daniel Chasquetti, docente del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, habla de un fenómeno “estructural” que se da “en todas las democracias del mundo”; para él, la realidad uruguaya, sin bien merece que se esté alerta, “todavía no amerita entrar en pánico”.
Lo peligroso de este descreimiento, según los analistas, es que favorece a los discursos radicalizados y antisistémicos. Así se alimentan liderazgos como los que en Brasil llevaron a la presidencia al ultraderechista Jair Bolsonaro. Aún así, como escribe Fantini en “La tenue virtud”, Uruguay sigue siendo una isla cívica. La buena noticia del Latinobarómetro 2018, divulgado este viernes, es que este es –junto con Paraguay– el país de la región que tiene más confianza en los partidos políticos; la mala noticia de ese informe es que eso se debe a que la democracia está muy devaluada en América Latina: solo el 21% de los uruguayos confía en ellos (en toda la región son el 13%). Desde que este indicador se mide, en 1995, solo una vez (en 2003, con el 17%) estuvieron peor valorados.

PROFUNDIZAR COOPERACIÓN CON CHINA EN MATERIA DE SEGURIDAD

(EFE)
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, afirmó que el país desea profundizar la cooperación en materia de seguridad con China, durante un encuentro con los medios en la embajada de Uruguay en Pekín. El embajador uruguayo, Fernando Lugris, señaló durante el acto que esta visita de Bonomi, la segunda que realiza, se ha caracterizado por encuentros con las autoridades chinas de los sectores judicial y de seguridad, que forman “una parte importante” de la asociación estratégica China-Uruguay.
Durante su estancia en Pekín, Bonomi visitó el instituto universidad de seguridad pública chino. “Maneja elementos que nosotros no tenemos”, por lo que “sería muy conveniente establecer convenios con esa institución”, indicó. En ese sentido, Bonomi señaló que uno de los puntos en los que Uruguay busca ampliar los intercambios es “en el potencial uso de tecnología china” en áreas como la policía científica y el uso de ADN para la investigación criminal.
Por otra parte, el pasado abril, China donó a Uruguay 1.000 cámaras de videovigilancia para instalar en los departamentos fronterizos con Brasil, en el marco de una entrega de 3.956 equipos de seguridad que totalizan los 5 millones de dólares, adquisiciones que Bonomi calificó hoy de “excelentes”.
“Uruguay ha estado aumentando la videovigilancia para mejorar la seguridad pública y ha comprado cámaras a China mediante licitación. Nos interesa también lo que tiene que ver con vincular las cámaras con la identificación facial y de matrículas, y en eso hemos estado conversando”, señaló. Entre los materiales donados por China hay equipos de seguridad, entre ellos cámaras, computadoras, discos duros y un sistema integrado de manejo de vídeo.

CONFIRMARON QUE DIRECTORA ABUSÓ DE OCHO NIÑOS

(MONTEVIDEO PORTAL)
Las pericias psicológicas ordenadas por Fiscalía fueron clave para confirmar que la directora de la escuela Nº 364 del Cerro había sometido a abusos a los ocho niños de 5 años que tuvo a su cargo el 25 de junio, cuando la ausencia de una maestra motivó que se hiciera cargo de un grupo preescolar.
En conferencia de prensa realizada este viernes, el fiscal del caso Fernando Romano confirmó que la docente fue formalizada por “reiterados delitos de abuso especialmente agravado”, “privación de libertad” y “violencia privada” contra los niños.
Si bien el fiscal había solicitado 120 días de prisión preventiva, la Justicia determinó la prisión domiciliaria controlada a través de una tobillera electrónica.
Durante la conferencia, el fiscal explicó que la denuncia fue recibida el 10 de julio y en un primer momento hacía referencia únicamente a “malos tratos” aplicados por la directora contra los niños.
Romano dijo que algunos de los niños que ese día estuvieron a cargo de la mujer fueron “atados” y “amordazados”. Además, otros sufrieron el corte de su cabello, golpes e insultos.