“El Caballito”, recluido en el Comcar, fue sentenciado por otros dos hurtos

El conocido malviviente apodado “El Caballito”, de 38 años, fue sentenciado por la Justicia por haberse comprobado su responsabilidad en dos hurtos perpetrados en enero y febrero de este año. La particularidad del caso es que Ernesto Fabián García Acosta se encuentra recluido en el módulo 3 del Comcar –luego de ser condenado por el robo de más de un millón de pesos, desde una finca de la zona norte–, por lo que se debió coordinar con el INR su traslado a la sede penal de Paysandú, donde se le computó un año más de prisión.
De acuerdo con datos obtenidos por EL TELEGRAFO, García tiene aún doce causas abiertas en que figura como el principal autor. En este caso, la Policía sanducera pudo probar fehacientemente que “El Caballito” había cometido dos hurtos en fincas de la zona norte.

Bebidas, joyas y otros efectos

El 28 de enero, próximo al mediodía, se dio aviso a la Policía de un hurto en una finca ubicada en la zona de Calle 73. Se hizo presente personal de la Comisaría Segunda, al que un hombre señaló que vio a un sujeto –delgado, morocho y alto– dentro del terreno de su cuñado, en la casa lindera, llevándose una bicicleta Scott Aspect y un bolso.
El denunciante dijo haberle gritado al desconocido, quien abandonó la bicicleta en el lugar y se dio a la fuga con el bolso por un terreno lindero donde hay canchas de fútbol 5, perdiéndolo de vista. En tanto, una persona que circulaba en motocicleta le entregó al denunciante el bolso y le dijo que lo había encontrado tirado en la calle.
La víctima reconoció los objetos recuperados por su cuñado como de su propiedad, manifestando que éste le había avisado a través del celular lo que estaba ocurriendo. En su finca, la que había quedado sin llave, no faltaban otros efectos, en tanto sí constató el daño de un TV Led de 32 pulgadas.
Por otra parte, el 1º de febrero, próximo a las 21.30, una señora denunció que al retornar a su casa notó que le habían sustraído varias pertenencias. La misma dijo en ese entonces que mediante llave apropiada habían abierto la puerta de la cocina. En tanto, dentro del domicilio, ubicado en las inmediaciones de Enrique Chaplin y República de Bolivia, no encontró grandes daños pero sí desorden, así como el faltante de un whisky, un vino tinto, un champagne, cuatro toallas, un anillo de plata con piedras, un anillo de plata Bulgary, un anillo dorado con diamantes de oro, una medalla semiovalada de plata con piedra amatista, varios anillos más, un radiograbador con luces, pendrive y tarjeta de memoria, una videocámara, además de 15.000 pesos en distintas divisas.
Asimismo, la señora dijo que un vecino encontró tirados dos anillos y unas monedas en reales que le hizo entrega cuando notó que se trataba de la damnificada.
En ese momento, los uniformados recabaron los datos necesarios y personal del Departamento de Policía Científica efectuó su trabajo en la escena, cuyas pruebas fueron cotejadas con datos que posee la Dirección Nacional de Identificación Civil, indicándose que se trataba de García Acosta. Así, la jueza de Cuarto Turno, Jimena Rosas, solicitó el traslado del malviviente para poder formalizar la investigación.
Presente en la sede penal, se sentenció a Ernesto Fabián García Acosta, autor de dos delitos de hurto especialmente agravado en reiteración real, a la pena de 12 meses de prisión efectiva; la que comenzará a cumplir una vez que recupere la libertad por la causa que actualmente está recluido. La defensa del delincuente pidió su traslado a la excárcel sanducera pero la Justicia aún no se expidió al respecto.