El edil Dighiero argumentó sobre la razón del cuestionado artículo 25

El edil frenteamplista Jorge Dighiero, quien ocupó la presidencia de la Junta Departamental, se refirió al artículo 25 del reglamento de la Junta, cuya aplicación por la presidencia despertó críticas en la oposición e hizo que el Partido Nacional no participe de las sesiones del deliberativo.
Dijo que mientras los ediles del Partido Nacional quieren debatir sobre las mociones presentadas en los asuntos entrados, el reglamento establece que el edil mocionante puede explicar en hasta cinco minutos la razón de su moción, pero no para debatirlo en la sesión.
Al respecto, Dighiero expresó que “las citaciones de la Junta dicen que habrá sesión a fin de enterarse de los asuntos entrados y considerar el orden del día. Los asuntos entrados son los oficios recibidos y las mociones que presentan los ediles que deben entrar a través de la presidencia. Se presenta la moción y el presidente, según dice el reglamento y en eso no hay discusión, dispone a través de una resolución interna, el destino de esas mociones. Cuando se van a tratar los asuntos entrados, el presidente tiene que leer los títulos y un pequeño extracto que hace la secretaría general sobre el tema, y el destino que propone, que en el 90% de los casos es el destino que propone el edil mocionante, por ejemplo que pase a tal dirección de la Intendencia, que se oficie a alguien y que pase a los medios de prensa, que son los tres destinos más frecuentes”. Continuó señalando que “los oficios pasan para ser tratados en alguna de las comisiones de la Junta”.
Dighiero explicó que “el artículo está traviesamente redactado, porque habilita a usar dos bibliotecas”.

Hsta 5 minutos por moción

Tras explicar la posición del Frente Amplio, expuso un informe sobre el artículo 25, y que la norma refiere el tratamiento en bloque de los asuntos entrados, donde se señala que el tratamiento en bloque se efectuará, en términos imperativos, y luego refirió sobre el punto de la discusión, donde el informe nacionalista dice que “cualquier edil podrá solicitar que de ese bloque se trate un punto por cinco minutos”.
El edil argumentó que el reglamento de la Junta era el mismo de la Cámara de Representantes hasta 1972, y que “en 17 de las 19 Juntas Departamentales se parte de la base que todos los asuntos entrados se discuten en las comisiones. Y en Paysandú se aplicaba distinto, porque hasta ahora no había ningún sector barrabrava que distorsionara las sesiones, y ahora apareció. Y hemos tenido sesiones con elementos atrasados de tres sesiones, y así es imposible trabajar. Y ese sí es un efecto mordaza, porque si yo presento una moción hoy y pasan dos sesiones para ingresarla, esa moción la van a tratar dentro de un mes o más”.
Explicó que “la única manera de tratar una moción en la sesión es presentar el tema como grave y urgente, es en el único caso que los asuntos entrados se discuten inmediatamente. Pero el objetivo de la Junta es que todo el mundo estudie el tema y tome posición, y se trate después en el plenario con el tema estudiado, y hemos visto gente que discute sobre temas que no entendió porque no los estudió, por eso debe pasar a Comisión”.
Dighiero continuó citando artículos del reglamento como el 115 y el 119 sobre los plazos de las comisiones, y que después se trata en el plenario, y se preguntó “¿dónde está la mordaza, si se puede discutir todos los temas? Además cualquier edil puede ir a cualquier Comisión con voz pero sin voto, y tratar el tema que quiera y después pasará a ser tratado por el plenario de la Junta”.
Afirmó que dadas las circunstancias actuales, “no vamos a dejar que un capricho del partido que no logró digerir la derrota, pare el departamento de Paysandú, y a nosotros nos votaron para que siga adelante, y lo vamos a hacer, porque sustancialmente no hay diferencias, es solo un capricho”.