El sanducero es consumidor de las playas y termas de Colón, además de gastronomía

Mientras este fin de semana nuevamente fue marcado por una gran cantidad de vehículos que pasaron por el puente General Artigas hacia Colón, sobre todo los domingos, con el pago de 110 pesos –el medio peaje–, según supo EL TELEGRAFO, el cruce de vehículos fue muy inferior al del fin de semana pasado, cuando la cola de regreso a Uruguay en la noche llegó hasta el mismo puente. Sin embargo, excepto el viernes de tardecita, que parece haber concentrado a quienes regresaban de Colón, sábado y domingo fueron de poca circulación vehicular.

En Argentina están conformes

De todas maneras, y haciendo una evaluación del movimiento en las últimas semanas, el diario El Once de Paraná afirmó que “el turismo se vio favorecido por el cruce de uruguayos a Entre Ríos”. En una extensa nota, dice que “quienes cruzan la frontera se volcaron al esparcimiento y gastan en paseos y gastronomía”, recordando que no hay tanto trasiego de mercadería, ya que para el ingreso a Uruguay rige el sistema de hasta cinco kilos de alimentos y “aunque la medida despertó las quejas de los sectores comerciales de localidades como Concordia, la limitación sigue vigente. Sin embargo, los habitantes de la República Oriental del Uruguay siguen aprovechando las ventajas del cambio y se volcaron al esparcimiento, gastando en paseos y gastronomía”.
La fuente consultada por el diario entrerriano es de la ciudad de Concordia, a unos 120 kilómetros al Norte de la vecina Colón y frente a Salto, y dijo a El Once que el sector turístico es uno de los que se ve favorecido: “Hoy en día el uruguayo toma como una opción barata a la Argentina, no solo para visitar Concordia, que es la localidad fronteriza, sino también una fracción cercana, como por ejemplo Federación. Creemos que el turista uruguayo va a vacacionar en el país más que otros años porque es más conveniente para ellos”, señaló.

También opinaron sobre los sanduceros

El diario dice que “en Colón, ciudad que limita con Paysandú, también advierten un fuerte movimiento y sostienen que el consumo de público uruguayo está volcado principalmente al esparcimiento. En este marco, la directora de Turismo de la localidad entrerriana, María Rosa Sander, comentó que hablando con prestadores de servicios, dueños de restaurantes y demás, notamos que hay mucha gente que está viniendo del Uruguay los fines de semana a Colón, que vienen a aprovechar que es una ciudad turística que está relativamente cerca para ellos, sobre todo para la gente de Paysandú”. Asimismo, la funcionaria refirió que “hacen uso de las termas, se alojan quizás una noche, pasan el sábado y el domingo y se vuelven. Nos damos cuenta por las patentes de los coches que son uruguayos y que están consumiendo en los restaurantes, en los locales de ropa, en el centro comercial en sí, y que muchos están consultando por alojamientos y demás para planificar sus vacaciones en verano acá”.
El diario también consultó a Pablo Escher, presidente del Centro Comercial de Colón, quien dijo que “acá no hubo un aluvión de uruguayos que vinieron a comprar. Si bien se registraron colas para adquirir mercaderías en un par de comercios fronterizos del rubro alimenticio que están al lado del puente y en la estación de servicio que está en ese sector cargaban combustible, no venían a la ciudad, porque desde el puente hay casi 8 kilómetros de distancia”.
Sobre este punto, explicó que “Paysandú es una ciudad mucho más grande que Colón y un gran porcentaje de sus habitantes tiene un poder adquisitivo importante. Son personas de clase media y media alta que siempre venían, a pesar de los costos cuando no tenían el cambio favorable, buscando variedad de paseos, ya que Colón tiene gran infraestructura en eso” y concluyó que “ahora se suman otros públicos que por la conveniencia del cambio pueden venir a las playas, visitar nuestras termas y disfrutar de actividades recreativas como shopping, cine y distintos entretenimientos que tiene Colón por ser una ciudad turística”.