En los diez primeros meses del año murió una mujer cada 13 días, según informó el Ministerio del Interior desde Paysandú

Con motivo del Día Internacional de lucha contra todas las formas de violencia hacia las mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre, el Ministerio del Interior presentó los datos estadísticos sobre violencia doméstica y de género. El lugar elegido, esta vez, fue el teatro Florencio Sánchez de nuestra ciudad, donde se congregaron autoridades militares, políticas y civiles, así como público en general. La ocasión fue propicia para además rendir cuentas acerca del trabajo desarrollado y los compromisos asumidos por la División de Políticas de Género del ministerio. En tanto, el ministro Eduardo Bonomi, cuyo nombre figuraba en el programa oficial entregado a la prensa, no fue de la partida.
La ceremonia contó con la presencia del director general de Secretaría del ministerio, Federico Laca; el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz; el subdirector de la Policía Nacional, comisario general (R) Hugo de León; el jefe de Policía de Paysandú, comisario general (R) Luis Mendoza, y la directora de la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior, licenciada July Zabaleta. También estuvo presente la Banda de la Policía Nacional, que ejecutó marchas y el Himno Nacional desde el remozado foso.
El Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad informó que en el transcurso del 2018 (período enero–octubre), se han recibido 32.307 denuncias de violencia doméstica y asociados, es decir hechos y delitos vinculados a situaciones de violencia doméstica. Esta cifra supone que se han realizado 106 denuncias diarias, lo que sería una cada 13 minutos. Del total de denuncias 29.918 han sido específicamente por violencia doméstica, de las que el 76% de las víctimas han sido mujeres, mientras el 24% han sido varones.
El 64,2% de ellas han sido por conflictos con sus exparejas o con alguien con quien mantenían un vínculo sexual, el 35,6% por conflictos con familiares sanguíneos o políticos y el 0,2% de otro tipo.
A su vez, el 52% fueron por violencia psicológica, el 42% por violencia física, dentro de las que el 59% de las víctimas presentaban lesiones. El 3% de las denuncias fueron por violencia física y sexual, el 2% por violencia patrimonial o económica y el 1% fueron por violencia únicamente sexual.
En el año 2017 se cometieron 41 homicidios de mujeres y en el período de enero a octubre de 2018 esta cifra ascendió a 46, de los cuales el 58,7% fueron por violencia doméstica. En el año 2017 los casos de homicidio por violencia doméstica fueron 29, de los cuales el 79,3% fueron cometidos por parejas o exparejas y el 20,7% por familiares. En el período de enero a octubre del 2018 esta cifra descendió a 27 casos, siendo el 70,1% cometido por parejas o exparejas y el 30,2% por familiares. Paysandú encabeza la lista, en cuanto a porcentajes.
Según el vínculo con el agresor, el 41,3% de los homicidios fueron cometidos por su (ex) pareja, el 17,4% por un familiar, el 13% por un amigo o conocido, el 6,5% por alguien con quien no tenían relación y en el 21,7% de estos casos el vínculo es desconocido.

Tobilleras electrónicas

En el 2018 (período enero–octubre) se han realizado 636 conexiones de tobilleras electrónicas y 50 reconexiones, lo que hace un total de 686 tobilleras colocadas. De estas el 93,5% fueron colocadas a exparejas, el 4,7% a madre, padre o hijo y el 1,8% a otros vínculos familiares.
Dentro de los compromisos asumidos por el Ministerio del Interior se encuentran la incorporación de becarios y becarias a las Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y de Género en el Interior, la implementación de jornadas para mejorar en la respuesta de violencia basada en género, el acceso a la justicia en caso de mujeres rurales y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, realizar una campaña de prevención de la violencia en las zonas de los barrios Marconi y Casavalle, fortalecer los equipos de atención y presentar a presidencia propuestas de modificación del protocolo para policías involucrados en violencia doméstica y de género.
Paysandú y Salto son los departamentos donde hay más tobilleras asignadas, con un porcentaje del 1,7%; le sigue Rocha con 1,4%; Artigas, Florida, Rivera y Tacuarembó con 1,1%; Flores con 0,8%; Río Negro con 0,3%; y Durazno con 0,2%.

Intendencia destacó trabajo

El secretario de la Intendencia, Mario Díaz, fue el encargado de dar la bienvenida. “Para el gobierno departamental les aseguro que es un sentimiento un poco ambiguo estar participando de esta apertura. Por un lado satisfacción y honor por el hecho que se haya elegido a Paysandú para dar a conocer las cifras vinculadas a los resultados de este año de trabajo, en todo lo relacionado con la actuación del Ministerio del Interior en lo que tiene que ver con violencia de género. Por otro lado, tristeza por el hecho de que lamentablemente esta realidad sigue pesando en nuestro país. Más allá de todos los avances de los últimos años, en la creación de la institucionalidad, en la generación y construcción de nuevas herramientas legales como la ley integral, más allá de todo el trabajo, la realidad de la violencia de género sigue golpeando con fuerza en nuestro país, e incluso ocupa –en el concierto internacional– un lugar muy elevado que nos debe llamar a la preocupación, a la reflexión de seguir trabajando”.
Desde el gobierno departamental “hemos asumido desde el primer momento un compromiso fuerte en relación al tema, no solo desde el punto declarativo en decir que estamos empeñados en trabajar contra todo tipo de violencia, sino en hechos y acciones concretas. En ese sentido se creó la Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos, lo que tiene que ver con la necesidad de trabajar de forma institucional con las demás. Sumado a eso aportamos desde hace bastante tiempo una residencia, un local, para poder brindar la posibilidad de que en aquellos casos en que las situaciones de riesgo en que las mujeres víctimas de violencia de género pudieran tener un refugio donde contener esa situación y estamos dispuestos a seguir trabajando en esa dirección. Estamos viendo la necesidad, por ejemplo, de generar talleres en el interior para la concreción de una nueva cultura”, dijo Díaz.

“Dar el ejemplo a nuestra ciudadanía”

En tanto, el jefe de Policía, Luis Mendoza, indicó que para la Jefatura ha sido un honor haber sido designada para conmemorar esta fecha, teniendo en cuenta que es la primera vez que se hace en el Interior.
“Que hoy esta fecha no sea solamente un acto protocolar. Tiene que ser un día de reflexión, de pensamiento, de meditar lo que estamos haciendo, por qué camino vamos. Esta fecha sirve para renovar votos de compromiso e involucramiento en el tema. Que la tarea de la Policía, en especial de las Unidades de Violencia Doméstica y de Género no se limite solamente a la toma de denuncias, sino que la Policía Nacional –y hablo por la Jefatura de Paysandú– tiene que comprometerse y lograr la confianza de la gente saliendo de las comisarías, por medio de las mesas de convivencia y de las escuelas de seguridad, y el contacto diario que hacemos los policías en la calle”, indicó.
“Sabemos que las víctimas de este flagelo son muchas veces reacias a denunciar, por diferentes motivos, miedo, dependencia de su cónyuge. Pero precisamos ser creíbles y que la gente confíe en nosotros es la única manera de trabajar con las víctimas. Todos hablamos pero a veces no todos somos los que nos comprometemos, es la parte policial tenemos el agregado de trabajar en la interna. Un funcionario, encargado de cumplir la ley, no puede violarla. Vergüenza nos da cuando un policía que tiene que ayudar a nuestra gente, a la víctima, y tratar que el victimario no cometa esa conducta, somos los primeros que violamos la ley. Tenemos que trabajar en la interna y dar el ejemplo a nuestra ciudadanía”, expresó Mendoza, logrando el aplauso de los presentes.

Día con sentimientos encontrados

La licenciada July Zabaleta, a cargo de la División Políticas de Género, dijo que se trataba de una jornada con sentimientos encontrados. “Por un lado nos encontramos con un hecho grave de violencia de género que terminó con tres vidas en Quebracho donde en la mañana inauguramos la unidad de Violencia Doméstica y de Género. Hablando del rincón infantil que tiene la nueva sede y hablando con los chiquilines de la escuela en Quebracho les dije que era para que los niños que van con los mayores a denunciar no estén escuchando esas cosas y no se aburran. Uno de ellos me dijo ‘Ay, me va a encantar venir a esta comisaría’. Y yo pensé: ‘ojalá nunca tengas que venir a acompañar a un adulto’. Pero eso también nos deja lo que tenemos que rescatar, la imagen que está dejando la comisaría”, dijo.
Asimismo destacó que se está trabajando en una consultoría para armonizar las leyes nuevas. “Lo que estamos haciendo es, con las nuevas normas que tenemos, realizar los procedimientos policiales intentando aggiornar ese accionar. Tenemos un procedimiento específico en materia de violencia doméstica pero que a partir de la ley integral de género (Ley 19.880) y la ley integral de trata, hay cosas que vamos a tener que cambiar”, dijo.
Respecto a la violencia dentro de la Policía, “quien está para asegurar el libre ejercicio de los derechos no debe ser el que los vulnera, pero también dentro de la Policía podemos tener víctimas y en eso hay que trabajar. Hay cosas muy sencillas que se pueden hacer desde cualquier lugar para ayudar a esa víctima en el proceso de salida y restaurarles los derechos”, indicó.
“Estamos desde las unidades y la División continuamente cumpliendo con la demanda que nos llega, ya sea de las escuelas, de Secundaria, de cualquier organización, para capacitar, informar y difundir todo lo que sea útil para la ciudadanía”, agregó.
“No promovemos que las mujeres y los hombres debemos hacer las mismas cosas, sino lo que decimos es que todas las personas tienen que tener el derecho a elegir qué es lo que quieren hacer, quiénes son, cómo se manifiestan y sobre todo a respetar a quienes nos rodean”, comentó Zabaleta.