Entregaron certificados a asistentes a la Escuela de Seguridad Ciudadana

En la sede del club Juventud Unida se realizó el cierre de la Escuela de Seguridad Ciudadana que tiene como fin la formación de promotores en seguridad. Estuvo encabezado por el jefe de Policía de Paysandú, comisario general (R) Luis Mendoza, a quien acompañó el subjefe, comisario general Orestes Leles da Silva, el director de Coodinación Ejecutiva, comisario mayor William Pereira, el encargado de la Comisaría Primera, José Curbelo, e integrantes de Policía Comunitaria y de la Unidad de Respuesta Policial. Además estuvo presente el doctor Marcelo Loaces, que forma parte de la escuela, e integrantes de la directiva del club deportivo.
El secretario de la comisión, Fernando Silva, dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de haber tenido la Escuela en su sede. “Agradecerle al Comando de Policía por habernos permitido llevar adelante esta iniciativa que nos ha dejado un antes y un después en la institución, incluso hay gente que se ha comunicado para llevar estos talleres a otros lugares. Nosotros funcionamos como resorte y seguramente la Jefatura de Policía sabrá cómo conducir ese nuevo proyecto”, destacó.
La escuela se desarrolló con total éxito, de acuerdo a la evaluación de Silva y de la Policía, ya que se colmaron las expectativas en cuanto a los participantes, “algo que nos sorprendió gratamente”, agregó el secretario del club.

“Nos comen en dos panes”

En tanto, el jefe de Policía dio a conocer ciertas pautas del funcionamiento de la Jefatura y su personal y destacó, como en cada reunión, la importancia de trabajar en conjunto con la ciudadanía. “En primer lugar quiero agradecerle al club el compromiso, que es algo muy importante en cuanto a la seguridad. A todos ustedes que han estado concurriendo a la escuela en un momento en que todo el mundo habla de seguridad, todo el mundo se queja y a veces lo hacen sin conocimiento; aunque está bien porque estamos en un país libre y tenemos todo el derecho de quejarnos. Pero en un momento así, que venga gente a participar de estos encuentros, especialmente jóvenes, para nosotros es fundamental”, sostuvo.
La estrategia de la Policía, dijo Mendoza, “para poder dejar un mundo, una sociedad mejor a nuestros gurises, porque los veteranos ya doblamos el codo, en un lugar mejor es hacerlo en conjunto la sociedad con la Policía”.
“Si estamos divorciados, los bandidos nos comen en dos panes, hablando en criollo”, dijo Mendoza logrando así la respuesta unánime de los asistentes. “Los que delinquen son un puñado comparado en proporción con el resto de la sociedad. ¿Por qué nos sacan canas verdes? Porque estamos desunidos. Por eso yo celebro cuando ustedes vienen, nos escuchan, se toman un instante para este tipo de instancias y apuestan a trabajar con la Policía”.
“La unión hace la fuerza y la única manera de que la gente sepa la verdad es hablando, como hacemos en este tipo de reuniones. Porque circulan muchas informaciones falsas a través de los mensajes de WhatsApp de las cuentas de Facebook truchas, donde todos opinan. Ponen cualquier cosa sin conocimiento de las causas, entonces estas instancias sirven para que el vecino se acerque a la Policía y nos diga qué le está pasando”, dijo.