Escrituraron en Quebracho 59 viviendas de Mevir

En un repleto auditorio municipal de Quebracho, la presidenta de Mevir, Cecilia Bianco, y el secretario Leonardo Rey, participaron en la firma de los títulos de propiedad de 59 participantes del plan en esta localidad que han cancelado su deuda con el organismo.
Uno a uno, la mayoría acompañados por familiares, los nuevos propietarios fueron pasando a estampar su firma, con la fiscalización de escribano, tras lo cual la emoción era visible en los rostros de los beneficiarios del sistema, coronándose en cada caso con un fuerte aplauso.
Finalizada las formalidades, la presidenta de Mevir expresó a EL TELEGRAFO su alegría “de estar en Quebracho escriturando todas esas viviendas”. Le llamó la atención “ver un auditorio lleno de gente, quizá doscientas personas, entre los participantes y sus familias y amigos, compartiendo este momento tan lindo. Hemos escriturado 59 viviendas de familias que accedieron en su momento a un plan de viviendas de Mevir”. Explicó que “aquí hay viviendas de diversos planes, sobre todo del segundo y tercero, pero también alguno de los del primero que quedaba. Es motivo de alegría pues es el esfuerzo de muchos años de las familias, trabajando primero y pagando luego. Aquí hay algunas viviendas del año 1998, es decir que están cumpliendo exactamente 20 años”, lo que significa que son “familias que cumplieron religiosamente con las cuotas, que no tuvieron dificultades para poder cumplir”.
Estas escrituras “no tienen costo en el momento para los participantes ya que en general fueron incluidos en la cuota y en otros casos en que eso nunca se cobró Mevir se hace cargo del costo de honorarios”. Destacó asimismo que “desde hace muchos años Mevir tiene un convenio con la Asociación de Escribanos del Uruguay y con cada filial en cada departamento, las escrituras tienen un costo especial para Mevir y aquellos participantes que no tengan un escribano de confianza, que en algunos lugares sucede, Mevir les ofrece que puedan elegir alguno de la Asociación de Escribanos del Uruguay”.
“Una escritura es el término de un proceso legal y jurídico que le da la posesión legal a las familias y que si lo va a hacer en forma particular tiene un costo importante”, aclaró.
Respecto al Impuesto a Primaria “que les correspondería pagar a los nuevos propietarios, tiene una exoneración de 10 años” y en su momento “se determinará en función del valor del bien y si este se deprecia podrán estar incluso exonerados”.
Los nuevos propietarios “adquieren el derecho final de su vivienda y también algunas obligaciones, como lo es la contribución inmobiliaria de la cual Mevir está exento pero los propietarios la deberán abonar”, aclarando que “hay algunas intendencias que tienen algún período de exoneración”. Agregó que “este tipo de escrituraciones las seguiremos en Paso de los Mellizos, Río Negro, y hay prevista una visita a Guichón, donde tenemos un nuevo plan igual que en Quebracho”.
Resaltó su beneplácito ante la “emoción que sienten las familias nuevas propietarias, a pesar de que no las tratamos desde el principio, ya que hace sólo cuatro años que estamos en la presidencia de Mevir y no los acompañamos en su proceso”. Sin embargo, “para nosotros es la culminación de haberles permitido ejercer un derecho básico de los ciudadanos: tener una vivienda digna y propia”.
“Sentimos la satisfacción del deber que se encomendó a nuestra institución y para mí el compartir la alegría con la gente es lo que nos motiva a seguir adelante”, puntualizó Bianco.