Federación Rural sostiene que “es clave que el gobierno tenga claro lo que significa el campo”

Para la Federación Rural “es clave que las autoridades de Gobierno tengan claro lo que significa el campo, porque la conciencia agropecuaria se va construyendo desde su interior hacia la ciudadanía, con respeto y con la participación de todos”.
Tales conceptos surgen de la declaración emitida en la víspera, tras la asamblea de presidentes de Federadas y el Consejo Directivo realizado en la ciudad de Durazno, donde se reafirmaron los principios rectores que han guiado a la institución en sus 103 años de vida en defensa del trabajo, la familia y la producción rural.
A través de un comunicado, consideran que estos principios “son los que nos comprometen con el presente y nos dan confianza para mirar el porvenir con esperanza”. Ratificaron la fortaleza de la institución, “convalidando todo lo actuado, reconociendo que esta herramienta sigue siendo el instrumento adecuado e ineludible en defensa del campo y su gente”.
Después de una larga jornada de intercambio de ideas y propuestas, se valoró todos los aportes, siendo éstos la base de las conclusiones. En la misma, la Federación Rural declara que es imperioso compatibilizar todos los instrumentos de identificación individual y grupal en el ganado, como así también intensificar los sistemas de contralor, priorizando la seguridad jurídica y la transparencia.
La gremial entiende que es imprescindible “buscar rentabilidad en todos los sectores agropecuarios, procurando bajar el combustible y demás insumos, así como también no incrementar el costo del Estado, porque el país se construye con un sector privado fuerte y pujante”.
Agrega que el campo está sujeto en una crisis generalizada, necesitando señales claras de todo el sistema político; “la confianza y la República se construyen todos los días, priorizando las acciones sobre las palabras. Además, el país necesita de todos y los productores rurales que integramos Federación Rural estamos dispuestos a colaborar para tener un país más seguro, más educado, más tolerante, porque las soluciones nunca llegan alentando los enfrentamientos sino buscando entendimientos. Las minorías que integramos la ruralidad necesitamos que nos escuchen y nos entiendan”.

Inseguridad y marca

El abordaje de la inseguridad en el ámbito rural fue de los más explayados. “Es un tema que es general a todo el país, no excluyente en el agro”, dijo Miguel Sanguinetti, presidente de la gremial.
Explicó que “hacía muchos años que el Ministerio de Ganadería no hablaba del tema de la marca como la propiedad del ganado. Se ha hecho una cartilla; el ministro Benech ha hablado del tema y también están apareciendo ciertos controles que sin dudas hay productores que no les gusta, que por más que hacen las cosas bien no les gusta que los controlen. A nadie nos gusta, pero la realidad es que el que hace las cosas bien no va a tener ningún tipo de problema. El tema es ser prolijos, que las marcas sean claras y cuando se manda ganado a pantalla o a frigorífico, que realmente coincida la marca con la caravana”.
Sanguinetti señaló que “hay gente que puede criar ovejas al lado de los pueblos y eso es lo que yo quisiera, que en todo el país pasara lo mismo”, con relación a los problemas de abigeato que en algunas zonas se han tornado frecuentes y en aumento.