Fucvam se moviliza en el litoral, en conflicto con el gobierno

Cooperativistas nucleados en la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), provenientes de departamentos del litoral, se movilizarán mañana martes en Salto con una plataforma de reivindicaciones que ha liderado las protestas efectuadas en el Interior, en Montevideo frente a las sedes de Presidencia y el Ministerio de Vivienda, y en las reuniones mantenidas con el presidente Tabaré Vázquez y la ministra Eneida de León.
“Bajo la consigna ‘Un solo movimiento, un solo interés’, marchamos por el 2% a los créditos hipotecarios, porque las cooperativas que construyeron antes de la reglamentación del 2008 pagan ese interés, y después de ese año pagamos más del 5%”, dijo a EL TELEGRAFO el secretario general de la mesa departamental de Salto, Asdrúbal Amarillo.
Reconoció que en los encuentros con el Poder Ejecutivo, tanto Vázquez como de León “vieron con buenos ojos la propuesta de la federación y que el análisis era correcto. No inventamos nada porque ya lo dice la ley y ese porcentaje se destina para gastos administrativos. Además, bajará la cantidad de subsidios que se otorgan a los cooperativistas que no pueden pagar la cuota en las condiciones actuales”.
Asimismo, reclaman una cartera de tierras y “que la falta de terrenos no sea un impedimento para construir más cooperativas”, además de la quita del IVA a la compra de los materiales de construcción. “Si las empresas constructoras tienen ese descuento, por qué no lo tenemos los trabajadores que autogestionamos nuestros préstamos y lo hacemos por ayuda mutua. Es ilógico porque el gobierno se cobre su propio IVA con la plata que nos prestan por el ministerio”. Demandan la reconstrucción del Fondo Nacional de Vivienda, establecido en la ley 13.728 que cumplirá 50 años en diciembre, en tanto actualmente los recursos se definen en cada Rendición de Cuentas.

JORNADA SOLIDARIA Y MARCHA
Ayer domingo realizaron una jornada solidaria en la cooperativa de viviendas Cooviaz, con la presencia de decenas de cooperativistas que llegaron de Young, Paysandú y Mercedes. “El movimiento cooperativo no solo construye casas, sino ciudadanía. Somos gente de trabajo que empieza y termina de construir sus casas”, agregó.
Mañana martes retornarán a Salto, para concentrarse en la plaza de los 33 Orientales y de allí marchar hasta la sede del ministerio, a las 13 horas, en Brasil y Zorrilla. “Esto es la continuidad de una serie de movilizaciones que se hacen a nivel nacional, a partir de la última asamblea realizada en setiembre en Montevideo y antes de la próxima, que será el 9 de diciembre en San José”, señaló.
La federación “se declaró en conflicto, por eso luego de esta movida en Salto, el jueves 29 de noviembre nos concentraremos a las 15 horas frente al Ministerio de Vivienda en Montevideo para participar del acto a las 18 horas, donde continuaremos con nuestros reclamos porque la solución está en manos de la ministra de León”.
El plan de lucha comenzó en febrero de este año y tras sucesivas reuniones con representantes del Poder Ejecutivo –que finalizaron con un nuevo encuentro con el presidente Vázquez y la ministra de León en Torre Ejecutiva– resolvieron “considerar totalmente insuficiente, irrespetuosa y alejada de la voluntad de solución” expresada por el mandatario, la propuesta presentada por los negociadores ministeriales.

PUENTES CORTADOS
En el marco de la conmemoración del cincuentenario de la ley que creó a las cooperativas de viviendas, Fucvam organizó una exposición en el Paraninfo de la Universidad el 8 de noviembre, con la presencia de referentes del cooperativismo uruguayo. La federación invitó al Director Nacional de Vivienda, arquitecto Salvador Schelotto. Sin embargo, “en una actitud reprobable, el Ministerio de Vivienda no se hizo presente, obviamente en respuesta a la situación de conflicto que está planteada y que tiene como eje el tema de la tasa de interés de los créditos para las cooperativas”.
La dirección nacional mantiene su convencimiento “que la actitud de cortar los puentes que expresa dicha ausencia no se corresponde con la conducta que nuestra Federación ha sostenido y que se ejemplifica en la concurrencia al acto oficial que se llevó a cabo en la Torre Ejecutiva en día 4 de octubre por parte de miembros de la Dirección Nacional de nuestra Federación y que contó en el estrado con la presencia de nuestra presidenta Alicia Maneiro”.