Hombre que se atrincheró en su casa e hirió a policías había amenazado a las embajadas de Argentina y Gran Bretaña

(EFE)
La policía detuvo a un hombre que se atrincheró en su casa de Montevideo con una escopeta con la que hirió a tres de los policías que se disponían a realizar un allanamiento en la morada del responsable por amenazar a dos embajadas.
Un equipo de policías se dirigió al hogar del sujeto en primera instancia con una orden de allanamiento debido a las amenazas que había proferido contra las embajadas de Gran Bretaña y de Argentina, “así como comentarios sobre un familiar del Ministro del Interior que podrían configurar una amenaza”.
La intervención policial tenía por objetivo “la incautación de los medios electrónicos desde los que habría lanzado sus amenazas”, aunque a su llegada los agentes se encontraron con los disparos del hombre, que hirió sin gravedad a uno de los efectivos, que fue trasladado al Hospital Policial.
A partir de ese momento, “las acciones se enfocaron de inmediato en proteger a otros tres efectivos que quedaron en la línea de fuego del atrincherado, los que fueron rápidamente asistidos y puestos a resguardo en las afueras de la casa en cuestión”.
Un negociador del Ministerio del Interior intentó sin éxito llegar a un acuerdo mientras efectivos del Grupo Especial de Operaciones comenzaban la inclusión en el recinto para reducir al ocupante. Durante la inclusión, el atrincherado abrió fuego contra los agentes e hirió de forma leve a dos de ellos, aunque finalmente fue reducido.
Tras su detención, el agresor, que también resultó herido, fue trasladado a un hospital, donde se encuentra custodiado a la espera de pasar a disposición judicial.

PLAZA DE TOROS SERÁ REMODELADA POR U$S 6 MILLONES

(ECOS)
La Intendencia de Colonia lanzó el llamado a licitación para la remodelación de la Plaza de Toros de Real de San Carlos. Ese edificio, declarado patrimonio histórico de Uruguay, funcionará como centro de espectáculos, deportivos, culturales y tendrá una zona comercial.
El intendente de Colonia, Carlos Moreira, dijo que se trata de una obra icónica y que es la mayor inversión de este período de gobierno departamental. “Se trata de una obra única. Para mí es el proyecto estrella que hemos tenido durante este período”, expresó durante la presentación del llamado a licitación.
La inversión total es de casi seis millones de dólares. La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) es la que hará el mayor aporte mediante un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La OPP, a través del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional y el Fondo de Desarrollo del Interior, hará un aporte de 4,4 millones de dólares. Mientras que la inversión de la intendencia local será de U$S 1.250.000.
El proyecto de la obra que fue presentado en junio de este año indica que el emblemático edificio se convertirá en un centro cultural, deportivo, gastronómico y comercial que contará con una capacidad aproximada para 2.000 personas.
La apertura de los sobres de las propuestas que lleguen por parte de las empresas internacionales de construcción será en febrero. Moreira indicó que está programado que el comienzo de la obra sea en agosto de 2019 y demandará aproximadamente 18 meses.

URUGUAY CANCELÓ DEUDA CON FMI

(PRESIDENCIA)
En próximas semanas las autoridades mantendrán un encuentro con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que se actualizará los informes sobre la marcha de la economía. Esta reunión de rutina no implica revisión de compromisos, porque “Uruguay quedó afuera de todo condicionamiento del Fondo Monetario hace unos cuantos años”, recordó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. La reunión con el Fondo Monetario Internacional forma parte de los encuentros que se enmarcan en el artículo 4.º de los estatutos y que este organismo mantiene de forma periódica con todos los miembros para actualizar los datos.
El ministro hizo referencia a la cancelación total de la deuda, que se efectuó el 8 de noviembre de 2006. En esa jornada, también fue cancelado el convenio firmado con el FMI en 2003, que se extendía hasta 2008.
“La cancelación del programa tiene un significado esencial, que es la caída de la condicionalidad que hoy Uruguay tiene respecto al Fondo Monetario Internacional, lo cual conlleva, como es absolutamente lógico, un incremento, una ampliación de los márgenes de tratamiento de nuestras decisiones”, dijo en aquella ocasión.