Hoy se realiza en Mercedes la asamblea anual de Corredor Pájaros Pintados

El Corredor de los Pájaros Pintados celebrará en la ciudad de Mercedes su Asamblea Anual, instancia a la que se convoca a participar a todos los adheridos, tanto del ámbito público como operadores privados.
Cristian Pos, coordinador del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos (Mintur – BID) señaló que “como toda asamblea de una organización la idea es rendir cuentas y discutir hacia dónde vamos, es un poco a grandes rasgos el objetivo”.
En este sentido indicó que se va a informar acerca de lo que se ha trabajado a lo largo del año: “todo lo que tiene que ver con promoción, con el Fondo Concursable, con el Observatorio Turístico, con la capacitación, la Ruta de Sabores, y obviamente una evaluación de los resultados de todo eso, cómo eso ha ido impactando en los distintos actores del corredor”. También formará parte del temario un balance de la ejecución del Plan Operativo Anual 2018, “ver qué cosas quedaron, aquellas cosas que se cumplieron, aquellas que están en cumplimiento y las que no se van a poder cumplir. A partir de ahí conversar con los adheridos sobre algunas líneas estratégicas que nos planteen al plan operativo anual de 2019. En la asamblea no se elabora un plan operativo anual, pero sí se puede discutir desde el punto de vista de la estrategia”.

Coyuntura

Más allá de estos puntos previstos en el temario, muy probablemente surgirá entre las inquietudes de los participantes un análisis de la relación cambiaria en la frontera con Argentina y su incidencia en la actividad turística.
“Seguramente eso salga, uno de los temas que está en el orden del día es la campaña de beneficios que tiene hoy el corredor, a través de casi 40 adheridos que han hecho distintos tipos de descuento, en base de 4 por 3 y 3 por 2 noches, y después descuentos en paseos y gastronomía, todo lo que es la evaluación de la participación en ferias y ese tipo de cosas”, indicó Pos.
El coordinador dijo a EL TELEGRAFO que “la Mesa Estratégica lo ha tratado, se han visto los números que se están manejando y la campaña de beneficios; la campaña de marketing que estamos haciendo ahora va en ese sentido y en algunos casos puntuales la propuesta de hacer antes de fin de año algún fampress más, son todos en ese sentido”.
Pos recordó que “en el corredor está el beneficio de la devolución del IVA, más allá que esté en todo el país; está la devolución del Imesi en el combustible, y después lo que los privados también están proponiendo para captar a un público que por ahí este año a partir de la mitad del año ha visto afectado su poder adquisitivo, sobre todo los argentinos. En cuanto a los brasileros no es tan sí, se ha mantenido bastante el nivel”.
De todos modos enfatizó en que más allá que se pueda analizar la situación no necesariamente se resolverán acciones. “Las estrategias las tenemos que ir viendo un poquito más a mediano plazo, no por lo que está pasando día a día, porque sería inviable”, planteó.

Secretaría

En esta asamblea se va a resolver qué Intendencia ejercerá el año que viene la secretaría ejecutiva protémpore, responsabilidad que se encuentra ejerciendo Paysandú. Además también habrá una evaluación del funcionamiento de este mecanismo de rotación, que se puso en marcha este año como primera experiencia.