Inauguran este viernes escenario y cartelería histórica en Piñera

Este viernes se llevará a cabo el cierre de proyecto “Rescatando la identidad”, en Piñera-Beisso. Se trata de una iniciativa que, a impulso de los vecinos y con el apoyo técnico de la Dirección de Turismo de la Intendencia Departamental se ejecutó en el marco de “Cosas de pueblo”, del programa Uruguay Integra, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, OPP.
En la ocasión se inaugurará el escenario “Mario Hiriart”, construido con recursos de este proyecto. Lleva el nombre de quien cedió los terrenos para la construcción del programa de Mevir en Beisso. “La comisión de vecinos sugirió ese nombre y se aprobó, de hecho va a estar participando en el acto”, dijo el coordinador de la dirección de Turismo Juan Andrés Pardo. El escenario fue decorado con un mural realizado por los vecinos con el acompañamiento del artista Zelmar García.
El viernes también se presentará la cartelera en la plaza de Piñera y se anunciarán otras acciones previstas en el marco del proyecto. La inauguración está prevista para las 20:30 y se anuncia la participación de artistas locales.
“Es el primer escenario en la zona. El proyecto en sí llevó un poco más de tiempo por razones climáticas que demoraron la construcción del escenario”, indicó Pardo.
La cartelería, por su parte, hace referencia cultural e histórica a la identidad del lugar.
“Habla de la historia de Piñera-Beisso, de la historia productiva que hace a la identidad de la localidad, después también habla de lugares históricos y naturales de importancia, como los menhires, la historia del agua curé; también hay un mapa de la zona donde se destacan las cosas más importantes para visitar en la zona, incluso se hace referencia a Montes del Queguay y Almirón. También al maestro (José María) Firpo, un referente”, agregó el coordinador.
En el marco del proyecto también se generaron instancias de capacitación, “con el propósito de sensibilizar sobre el potencial turístico de la zona, se generó una marca propia, Piñera-Beisso, que quienes vayan la van a encontrar por todos lados”, destacó.
Además, en el marco del proceso de trabajo ente los vecinos, la Intendencia y el Municipio, “se generó otra iniciativa, que es el festival La Vuelta al Pago, la primera fiesta tradicional del pueblo, que será los días 8 y 9 de diciembre. Ahí se impulsó también con recursos extras, porque si bien son varias instituciones que apoyan, incluso económicamente, el principio de todo fue por medio de un proyecto que se presentó a los Fondos Socioculturales del Mides”, indicó Pardo. En la instancia del viernes se presentará también un audiovisual de carácter documental, realizado por Ricardo Cattani.