La CARU “fue pionera a nivel internacional” afirmó representante de Cancillería uruguaya

En el marco de los 40 años de actividad efectiva de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) –si bien fue creada en 1975, con el Estatuto del Río Uruguay– culminaron las celebraciones que se cumplieron durante todo el año, con la inauguración de un gran salón multiuso, laboratorios y comedor para el personal.
El evento contó con la participación del Embajador argentino en Uruguay, Mario Barletta, el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Daniel Castillos y su símil de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Mariano Bergara, además de autoridades provinciales de Entre Ríos y departamentales de Paysandú.

Con orígenes en el tratado de 1961

El presidente de la CARU, Gastón Silbermann, recordó que”el Tratado de Límites del Río Uruguay de 1961 y el Estatuto del Río Uruguay de 1975 dieron paso a la Comisión Administradora” y “el 22 de noviembre de 1978 se suscribieron las notas reversales por los dos cancilleres, por las cuales se nomina la CARU con sede en Paysandú”. El vicepresidente, el argentino Héctor Mauro Vazón, destacó “el agradecimiento a los funcionarios del organismo, que hacen posible el trabajo diario”, y también dijo que “hoy nos toca hacer uso de la palabra a Silbermann y a mí, pero esto se completa con quienes nos acompañan en cada delegación”, y nombró al resto de los integrantes de CARU, los uruguayos Rogelio Texeira, Silvia Aguinaga, Germán Martella y Roberto Pérez Rodino así como a los argentinos Eduardo Andrés Villalba, Juan Enrique Ruiz Orrico, Jorge Diego Satto y Eduardo Caminal.
Agregó que el trabajo que hacen es “en la necesidad de una integración más profunda y mencionó que tanto la Cámara de Diputados de la Nación y la de la provincia de Entre Ríos, declararon las actividades de este aniversario de interés, y nombró a los dos diputados que tuvieron esas iniciativas, que estaban presentes.

“ejemplo de administración conjunta”

El embajador argentino Barletta, dijo que con la CARU “ambos gobiernos encontraron una herramienta que es un ejemplo de administración conjunta de un espacio natural relevante para las economías de ambos países”, aunque mencionó que “a veces tenemos miradas diferentes, y en el marco de las diferencias se crece en tanto sepamos entendernos”.
Se refirió luego a “un altísimo nivel de profesionalidad para lograr lo que se hace” en la CARU, destacando “la búsqueda de los acuerdos, la paciencia para ello, para ir acercándose”. Graficó esa forma de trabajo afirmando que “es con no tanta camiseta uruguaya ni tanta camiseta argentina, sino verdadera camiseta rioplatense”, y finalizó señalando que “el futuro siga generando resultados positivos en una de las tareas más difíciles que nos enfrentamos, porque el río Uruguay es una oportunidad para el desarrollo y el crecimiento”.

“pionera a nivel internacional”

Por el gobierno uruguayo, habló el director general adjunto para asuntos políticos, Daniel Castillos, quien transmitió el saludo del canciller Rodolfo Nin Novoa y refirió que “estamos celebrando la vida extensa de la Comisión Administradora pero además la vida que representa el río Uruguay, lo que es motivo de congratularnos”.
Recordó que “la CARU nació en trabajoso parto tras arduas negociaciones bilaterales, pero esta forma de administración conjunta, binacional, fue pionera a nivel internacional, y debemos destacarlo porque a veces los uruguayos pecamos de un exceso de modestia, pero en ese momento tuvo una gran trascendencia, un hito a nivel internacional y es otro motivo para congratularnos”.
Se refirió luego al trabajo del dragado del río, “una excelente noticia para los dos países” ya que “significa mejorar la conectividad, acercarnos más y promover el comercio, lo que es muy importante”. También habló acerca de la importancia del laboratorio binacional y el trabajo conjunto.

Un entorno de fiesta

Complementando la celebración, la Banda municipal José Debali entonó –al comienzo del acto– los dos himnos nacionales, y luego la Banda Juvenil amenizó la reunión informal que continuó a los actos protocolares. Por ejemplo en la inauguración de las nuevas instalaciones, un violinista presentaba música de fondo en el recorrido efectuado.
En ese lugar, se expusieron también fotografías históricas, algunas sobre la construcción del puente general Artigas, y otras de otros puntos del río compartido, como el puerto de Fray Bentos y el de Concepción del Uruguay. También hubo algo fuera de protocolo, que fue la entrega de dos reconocimientos para funcionarios de la CARU que cumplieron, este año, los 40 años de trabajo en la institución binacional, Daniel Mañana y Edgardo Cot, por lo que se les puede considerar “funcionarios fundadores” de la CARU.