“La primavera está siendo muy buena para los tambos de la región”, señaló Enrique Colzada

A pesar de que en los últimos 30 días se estaba empezando a sentir la falta de lluvias desde Paysandú al norte, ya que en las zonas de Mercedes y Young “habían tenido precipitaciones de 25 a 30 milímetros, hace 2 semanas y ayudó bastante a los maíces que se habían sembrado, y sobre todo dejó una cama de humedad en el suelo para los sorgos”, la primavera “ha sido muy buena en general para los tambos de la región”, manifestó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Enrique Colzada.
El responsable técnico para el norte del río Negro de Conaprole, explicó que “de Paysandú para arriba, varios productores se habían largado a sembrar, y se apreciaba que el grano de los sorgos ya había movido. Pero antes del día que cayeron más de 100 milímetros, hubo una lluvia de 5 mm y eso complicó más la situación, porque es preferible que no llueva a que caiga tan poca agua, porque mueve el sorgo, y después las altas temperaturas y el impacto del sol, fundamentalmente en suelos arenosos en donde levanta temperatura, complica bastante”, dijo.
Quienes no habían logrado sembrar sorgo “se largaron después de estas lluvias, afirmando lo que ha sido esta primavera, que productivamente y desde el punto de vista climático, ha sido muy buena”, dijo el técnico, quien también fue futbolista profesional, defendiendo al Club Nacional de Fútbol.
Sostuvo que hasta julio “el panorama había sido muy complicado en la región. Tuvimos un verano, otoño e invierno bastante complejo, salvo junio, que fue un mes bueno”. Aclaró que en agosto la remisión a planta “mejoró, en torno al 5 y 10 por ciento, dependiendo del lugar, lo que no logra apreciarse en el bolsillo del productor, porque venimos de años difíciles desde el punto de vista financiero y de endeudamiento”.
Precisó que el buen clima y la posibilidad de mejorar productivamente, “ayuda a aumentar el margen de alimentación y el que le queda al productor, pero con ese margen hay que pagar deudas, reservas, pagos a proveedores y bancos, no lográndose capitalizar del todo en el bolsillo”. Colzada sostuvo que “el asesoramiento técnico es una herramienta que no se discute y es necesaria, y hay productores que las demandan más que otros”. Puntualizó que “los números dan y así lo establecen las carpetas de Conaprole y el Proyecto de Producción Competitiva, que establece que los productores que están asesorados son los que tienen mejores resultados”.