La Sub 17 se despidió con empate del Mundial

Uruguay igualó ayer 1-1 con Finlandia y, de esta manera, le dijo adiós al Mundial Sub 17 de fútbol femenino que se juega en nuestro país sumando un punto. Las finlandesas –que también estaban eliminadas– comenzaron arriba en el marcador con gol de Aino Vuorinen a los 51 minutos, pero a falta de diez empató Esperanza Pizarro para las locales, en encuentro disputado en el Estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado.
Las celestes ingresaron con Agustina Caraballo, Daniela Olivera, Sofía Ramondegui, Deyna Morales, Sharon López, Cecilia Gómez, Esperanza Pizarro, Antonella Ferradans, Karol Bermúdez, Micaela Domínguez y Belén Aquino. En el complemento, entraron Pilar González, Nikol Laurnaga y Valentina Morales.
Con el triunfo sobre Nueva Zelanda por 2-0 con tantos de Mukarama Abdulai a los 61 y 89, Ghana se adjudicó el primer puesto del Grupo A con 9 puntos, seguido por las neozelandesas con 6. Ambos clasificaron a los octavos de final, donde enfrentarán a México y Japón, respectivamente.

Goleada insuficiente

El Grupo B del Mundial femenino Sub 17 también se definió ayer con las clasificaciones –justamente– de Japón y México, en ese orden, a los cuartos de final, y con las eliminaciones de Brasil y Sudáfrica. En partido disputado en el Estadio Charrúa de Montevideo, las brasileñas golearon por 4-1 a las sudafricanas pero no les alcanzó para avanzar porque japonesas y mexicanas igualaron en el Campus de Maldonado para así las dos seguir de largo.
Brasil se acordó tarde de ganar. Jhenniffer a los 50 minutos, Julia a los 51, Amanda a los 54 y María Eduarda a los 60, allanaron un triunfo que llegó tras un empate con Japón en el debut y una derrota por la mínima ante las mexicanas. Zethembiso Vilakazi hizo el único de las sudafricanas a los 53.
En el otro encuentro, Japón y México igualaron 1-1. A los 40 minutos Momoka Kinoshita puso adelante a las niponas pero a los 63 Alison González dejó todo igual y permitió asegurar la clasificación. Con 5 puntos y un saldo de 6 goles, las japonesas avanzaron a la próxima instancia como primeras.
Las mexicanas quedaron en el segundo puesto con las mismas unidades pero un gol a favor.

Fin de la primera fase

La primera fase culminará hoy con los respectivos partidos del Grupo C y D, donde hay promesa de muchas emociones. La etapa se iniciará con los cotejos del Grupo D, desde las 14 horas, entre España y Canadá en el Charrúa, y entre Colombia y Corea del Sur en el Estadio Alberto Suppici de Colonia.
Las canadienses, ya clasificadas, lideran con 6 puntos, seguidas por las españolas con 4, las colombianas con 1, y las coreanas sin unidades.
Desde las 17 jugará el muy parejo Grupo C, que llega a la última fecha con todas las selecciones con 3 puntos. Se medirán en el Charrúa Alemania –primera por diferencia de goles– y Estados Unidos, en tanto en Colonia se verán las caras Camerún y Corea del Norte.