Las Jornadas de Extensión Universitaria comienzan el lunes en el Cenur Paysandú

Del 12 al 16 de este mes de noviembre tendrán lugar en la Universidad de la República las Primeras Jornadas Nacionales de Extensión “A 100 años de Córdoba: Reflexión y Proyección de la Extensión Universitaria”, y cuya jornada de lanzamiento se realizará en la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte. Las jornadas proponen reflexionar acerca de la extensión universitaria a través de la presentación de ponencias, posters, conversatorios, mesas de diálogo y audiovisuales.
“Es una gran actividad de la Universidad con las Jornadas nacionales de extensión”, resumió el director del Cenur Paysandú, Líber Acosta, agregando que “gracias al trabajo de la Unidad de extensión se ha logrado este lanzamiento en forma descentralizada y además en nuestro Centro Universitario Regional”.
Recordó que el año que viene la sede sanducera cumplirá 50 años, y en ese lapso “hemos cumplido con las actividades de extensión. Hoy claramente desarrollamos las tres funciones, con un desarrollo muy importante, pero revisando los orígenes primero de la Casa Universitaria, después del Centro, vemos la actividad con el medio y la búsqueda de soluciones con la comunidad”.
Selene Morales, como responsable de la organización de las Jornadas, dijo que la importancia de esta actividad es que en Paysandú “se hace la apertura de las Jornadas que son a nivel nacional”, y que “no solamente habrá expositores de nuestro Cenur, sino que se van a exponer experiencias de otros lugares como Maldonado, Rivera y Tacuarembó”.
En cuanto al cronograma de las actividades, Morales detalló que “vamos a tener la presencia del nuevo rector de la Universidad, Rodrigo Arim, en lo que será la primera exposición que hará sobre lo que significa la Extensión en la Universidad. Después tendremos una mesa de apertura, donde estará el prorector de Extensión Mario Barité, la directora del Cenur Litoral Norte Graciela Carreño y Líber Acosta como director de la sede Paysandú”.
Aclaró que “pedimos que esa apertura no sea solo una sesión de bienvenida protocolar, sino que también se escuchen opiniones acerca de lo que implica la Extensión en la Universidad. Después tenemos el honor de que venga la docente argentina doctora Norma Michi”.

Actividades en la tarde

“Por la tarde tendremos el panel conversatorio, donde habrá ponencias descriptivas sobre las experiencias acompañadas por un diálogo reflexivo y crítico. Para dinamizar va a venir Delia Bianchi, quien es docente del Programa Integral Metropolitano y tiene mucha experiencia con los programas integrales y elaboró preguntas disparadoras para que se dé ese intercambio. Una de las características es que se va exponer desde las distintas sedes y queremos que el ciudadano también se acerque, porque es algo que no está dirigido solo a académicos para que tengan una perspectiva de lo que ha crecido la sede, y lo que implica la extensión en general. Por lo tanto, será una presentación de experiencias de extensión e integralidad desde los Centros Universitarios Regionales, teniendo como eje temático la “Curricularización de la Extensión”.
Entre las exposiciones previstas está “Aproximación al deporte en Mandubí, Rivera: acceso y diversificación de las prácticas deportivas como política social”, y exponen Flavia de Souza, Edgar Amaral, Hector Basualdo, de la Región Noreste CUR. Otra ponencia será “Secuencia de experiencias integrales (2014-2018). Taller Articardi Licenciatura en Diseño de Paisaje-CURE” y expondrán Ana Laura Goñi, Norma Piazza, Victoria Sánchez, María de los Ángeles Bazet (Cenur Este).
El último trabajo que se presentará es “La experiencia de trabajo “Inter” en el asentamiento Puente Blanco, Salto-Uruguay”, con exposiciones a cargo de Silvia Bentancor, Yovana Mena, Natalia Bisio, Iris Cuello, Noelia Cebey, Noelia De Abreu, Belén González del Cenur Litoral Norte.

Un cierre con música

La jornada culminará con un espectáculo musical a cargo de Artépatas del Río, con los músicos Osvaldo Sanguinet, Pablo López, Micaela Techeira, Cristina Baptista, Flavio Giordano, Gabriela Cano y Sebastián Acland. Durante la jornada se exhibirán también dos muestras, una fotográfica “Historias desapercibidas”, que será presentada por estudiantes y docentes de la Tecnicatura en Tecnologías de la Imagen Fotográfica (Ienba, Sede Paysandú Cenur Litoral Norte, Udelar) y una exposición “Contra la Guerra. Lectura de una arpillera de Violeta Parra” a cargo del Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile/Sceam Área Derechos Humanos, UdelaR.
El resto de las Jornadas de extensión se cumplirá en diferentes facultades de UdelaR, como Psicología; de Información y Comunicación; de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; la de Ciencias Sociales y la Facultad de Artes.