León Lev vuelve a la militancia para “contribuir a fortalecer la democracia”

“Estoy volviendo a la actividad política, después de 13 años de actividad a nivel del gobierno”, anunció a EL TELEGRAFO el dirigente de la lista 738, León Lev.
“Renuncié el 31 de octubre como ministro del Tribunal de Cuentas de la República después de ocho años; estuve casi tres años en la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) y dos años como presidente de AFE. Y hoy sentí que mi mejor aporte es volver al llano a hacer actividad política y contribuir a fortalecer la democracia uruguaya”, señaló.
Sobre dónde va trabajar en política, Lev dijo que “voy a participar en el Congreso del Frente Amplio, en el Frente Líber Seregni y en la lista 738, Alianza Progresista, junto a Nin Novoa, la ministra Liliam Kechichian y el diputado Oscar de los Santos”, por lo que “el primer objetivo es recorrer la patria. Creo que hoy al Uruguay le falta fortalecer la vida política, el respeto entre los distintos sectores y el escuchar mucho a la gente, porque la democracia se fortalece cuando la gente se siente escuchada y le ayudemos a resolver sus problemas”.

Recorrer el país

“Por lo tanto es necesario que los que tenemos vocación política nos dediquemos a recorrer el país, escuchando y trasmitiendo nuestra experiencia de gobierno. Que la gente sienta que no estamos atornillados a los sillones y que la vocación de servicio público es legítima, genuina y vigente. Y necesitamos mucha gente que se dedique a la política como el arte de transformación de la sociedad, y no que la conciba como el arte del beneficio propio y el enriquecimiento personal. Ese es el pensamiento artiguista y en Paysandú uno siente que respira ese pensamiento desde la Meseta a lo que es el Protectorado de los Pueblos Libres desde Purificación, que se enlaza con la tradición de Leandro Gómez, con el sentimiento contra el colonialismo venga de donde venga, y en particular la necesidad de buscar soluciones concretas a los problemas de la gente”.
En este sentido, afirmó que “la creación de fuentes de trabajo pasa a ser un problema de primer orden, como también resolver los problemas de inseguridad, de la salud, la educación y la vivienda, que cada día se renuevan y por más que se haya hecho mucho, nos falta mucho por hacer. Creo que estamos por el buen camino, pero no estamos del todo conformes”.

Se invierte también en el Interior

Sobre las demandas desde el Interior por mayores inversiones del Estado, considerando la reciente inauguración del Antel Arena con un costo millonario en dólares, Lev dijo que “estuve hoy en el teatro Florencio Sanchez y es un orgullo que nosotros estamos en un proceso de recuperación del Florencio, donde hoy puede hacerse teatro, puede venir la ópera o la orquesta sinfónica del Sodre. No se quedó solo en lo montevideano, hay un proyecto descentralizador, y el 26 de noviembre se inaugura la Ruta 30, que enlaza la ruta 5 con la ciudad de Artigas, lo que era una aspiración histórica del pueblo de Artigas y ahora se cumple. Estamos invirtiendo en las rutas y vías de infraestructura como nunca en los últimos años, se ve un país en construcción”. Se refirió a la instalación de vías férreas y al cambio en la matriz energética y destacó qie “somos uno de los tres países del mundo con generación eólica”.
Continuó citando que “hemos construido escuelas, liceos, polideportivos, centros regionales universitarios. Miremos la mitad del vaso lleno, no está lleno, pero hemos abierto una perspectiva. En un momento que Brasil y Argentina están en crisis, logramos crear capacidades que no nos hacen tan vulnerables, y Uruguay -con dificultades- no solo está flotando sino también navegando, seguimos creciendo y no hubo un solo año con producto recesivo. Y esto no es por bondad ni por viento a favor, esto fue porque hubo una política para crear condiciones; hoy exportamos a 140 países y sin abandonar el Mercosur tener una mirada hacia el océano Pacífico que nos permita proyectarnos hacia los mercados de oriente”.
Afirmó que “Uruguay es conocido por su estabilidad democrática, su transparencia, hemos logrado la diversificación de la matriz energética, hemos mantenido el nivel del turismo como una gran industria. Hay un conjunto de factores que nos llaman al optimismo, Uruguay ya no es el último orejón del tarro, es referente en la región por estabilidad, credibilidad y capacidad de producción”.

El caso de Sendic

Consultado si el grupo que integra tiene posición tomada sobre qué hacer en el plenario nacional de diciembre frente al caso de Raúl Sendic, Lev contestó que “sí. El 15 de diciembre se van a tratar todos los temas del tribunal de conducta política. Y somos el único partido político que tiene un tribunal de conducta política que funciona y sentencia. Y no le duele la mano cuando tiene que dar dictámenes duros. Y esos dictámenes fueron un factor para que Sendic renunciara a la vicepresidencia de la República. Y creo que el 15 de diciembre, pacíficamente y a la manera frenteamplista, vamos a encontrar el camino para que Sendic escuche a la inmensa mayoría y de un paso al costado en su candidatura, sea al Senado o a Diputados. Puede acompañar a su grupo político, pero no ser candidato. Y es porque la gente lo pide, y ´Vox populi, vox dei´ (la voz del pueblo es la voz de dios) y es lo que creemos”.