Lorena Fígalo: “Ahora saben que puedo correr”

Es de Las Piedras, y con 20 años debutó como jockey en Paysandú el pasado fin de semana. Lorena Fígalo se recibió de aprendiz de jockey en la escuela de Maroñas, donde actualmente hay un par de aspirantes sanduceros (César Ibáñez y Alexis Moreira), y tras esperar el permiso correspondiente de habilitación para correr en los hipódromos del Sistema Integrado Nacional de Turf (Sint) pudo salir a la pista de San Félix para vivir sus primeras dos carreras.
“Me fue bien, salvo algún pechazo de los compañeros en la largada”, dijo tras una intensa jornada de sábado. “Entré por allá atrás, pero lo bueno es que quedaron todos conformes, porque lógicamente las miradas estaban sobre mí”, agregó.
Fígalo se sumergió a lo largo del año pasado en la escuela de Maroñas, y finalmente surgió una monta para concretar el debut. “La escuela es de marzo a diciembre. Las clases son en Las Piedras, teóricas y prácticas, y los martes y viernes en Maroñas. Fuimos 12 los que ingresamos, y nos recibimos siete, porque el resto tuvo problemas con el peso o extrañaba el pueblo. Y éramos solo dos gurisas, y mi compañera de Salto abandonó”, contó.
Clases teóricas de equitación, de anatomía del caballo, e incluso contando además con un caballo mecánico los lunes y miércoles. Y luego definen el destino, es decir si se corre en Maroñas o en el Sint, y tuvimos que esperar por el permiso de jockey. Inscripta como aprendiz de jockey, solo era cuestión de esperar alguna carrera en la que concretar el debut. Y se dio en Paysandú. “Yo quedé conforme, y también la gente que me llamó. Ahora saben que puedo correr, así que espero volver”, indicó.
Fígalo, hija de jockey, tiene claro lo que quiere. Y cuál es el camino que quiere transitar. “En el debut estaba mi papá más nervioso que yo”, confesó. Y también que pretende seguir sumando carreras. “Tengo el diploma de aprendiz, y después de cierta cantidad de carreras en el Sint podré dar el salto a Maroñas o Las Piedras, donde comenzaré descargando cuatro kilos. Y de ahí hasta ganar 50 carreras, cuando podré ser profesional” . El primer paso está dado. Y fue en San Félix.