Luisa Cuesta, referente de la búsqueda de desaparecidos por dictadura en Uruguay

(AFP)
Tuvo lugar el sepelio de Luisa Cuesta, referente de la búsqueda de los detenidos desparecidos durante la última dictadura uruguaya. Cuesta, una de las fundadoras de la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos durante la dictadura (1973-1985), dejó de existir sin conocer el paradero de su hijo, Nebio Melo Cuesta, desaparecido en Buenos Aires en 1976.
La propia Luisa estuvo detenida al comienzo de la dictadura y al quedar en libertad se exilió en Holanda de donde regresó en 1985.
Cuesta fue una protagonista principal en los esfuerzos de los familiares de desaparecidos por encontrar a sus seres queridos, y su muerte provocó gran congoja que se expresó en la prensa y en las redes sociales, con el recuerdo de muchas de sus frases en las que alentaba a no cejar en la búsqueda. “Nos moriremos nosotros los más viejos, pero vamos a dejar gente que siga luchando en esto porque es natural que sigamos luchando por una verdad”, dijo en 2006 según declaraciones difundidas en la cuenta de Twitter de Teledoce.