Marcha por la no violencia contra la mujer

Hoy, desde las 9, se realizará una marcha que partirá de Unión Portuaria por la zona del puerto de Paysandú y culminará en la zona sur, en los barrios La Chapita, Tatuces Sur y Nueva York, con punto final en su salón comunal. Forma parte de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que fue ayer 25 de noviembre. Se toma esa fecha porque en 1960 en República Dominicana fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por el régimen de Rafael Trujillo.
Así lo destacaron, realizando una invitación a participar, tres de las integrantes de la Comisión de Género del Frente Amplio: Mariela Coiro, Libia Leites y Rossana Cabillón.
La Comisión de Género del Frente Amplio “se constituyó a partir de conversaciones de algunas integrantes del Frente Amplio, en las que quedó claro la necesidad de formar una comisión de género de la fuerza política. Lamentablemente no hay una similar en todos los departamentos, pero aquí en Paysandú el tema de género ha estado siempre en agenda, se trabaja mucho en el tema, desde todas las instituciones. Es como debe ser, porque es muy preocupante la diferencia de género que hay entre varones y mujeres”.
Una vez definida la idea “llevamos una nota a la Mesa Política Departamental presentando la propuesta y por unanimidad la Mesa respaldó su creación. Desde allí nos integramos mujeres que trabajamos en distintos asuntos sociales, militantes del Frente Amplio”.
Coiro, Leites y Cabillón destacaron la oportunidad de formar la comisión porque “este año se está trabajado en el programa de gobierno del Frente Amplio, y el tema de género atraviesa cada una de las políticas que se establecen. Esa es la trascendencia del Congreso Nacional del Frente Amplio, porque más allá de los candidatos todos deberán regirse por el mismo programa”.
Sobre las víctimas de feminicidios, “ante la cantidad de mujeres asesinadas por una cuestión de género, debemos visualizar la problemática y apoyar a todas las compañeras que atraviesan situación de maltrato de violencia de género”, subrayaron.