Marco García: desde el 2001 no había una inauguración en Piñera – Beisso

El intendente en ejercicio Marco García encabezó el acto de inauguración del escenario Mario Hiriart en la localidad de Beisso, en el marco del proyecto desarrollado en conjunto con la localidad vecina de Piñera. En ese ámbito el jefe comunal renovó el compromiso de completar la bituminización del camino que une Piñera y Guichón y destacó la recuperación de las vías de AFE.
García enfatizó que la descentralización de los recursos es lo que permite realizar obras como la que se inauguró. “No surge por obra y gracia de la naturaleza; estas cosas ocurren y surgen porque hay una definición muy clara de un gobierno nacional de destinar recursos a la descentralización y favorecer e incentivar la participación ciudadana en este tipo de proyectos, y en destinar recursos en los lugares más alejados del interior profundo de todo el país”.
Al respecto recordó que “desde el año 2001 que en esta zona, específicamente en lo que es Piñera-Beisso, no había una inauguración. La última inauguración que hubo en esta zona fue aquí, en el Mevir 2”.
Reconoció que el proceso que se lleva adelante en AFE es lento, pero valoró la recuperación del tendido ferroviario que atraviesa el departamento y compartió la aspiración de ver correr nuevamente los trenes por el lugar. En el mismo sentido reafirmó que “la recuperación del camino y la bituminización, se va a concretar, porque está el compromiso asumido, del camino de Guichón a Piñera, el viejo planteo, histórico planteo, de bituminización de ese camino”.
Recordó que también se recuperó la cancha e instalaciones del Club Defensor y destacó como un ejemplo “la participación de la comparsa local (escola de samba Kiamba), que llevó entre otras cosas a la construcción de este escenario”.

Luminarias

Por su parte la alcaldesa de Guichón, Lourdes Suárez, calificó como un desafío importante la construcción del escenario por el personal del Municipio, con poco margen de tiempo y apreció la labor de mural del artista sanducero Zelmar García, diseñado y pintado junto a los vecinos.
“Creo que esto va a ser de gran utilidad, el 8 y el 9 va a tener un gran uso este escenario con los artistas que se van a presentar en esta Vuelta al Pago, que ha tenido una gran difusión y tenemos gente del extranjero que nos ha avisado que va a venir”, dijo.
Suárez también agradeció a la OPP porque “este tipo de proyectos, que vienen no solo a la ciudad de Guichón, sino también a los pueblos chicos, les de una posibilidad que antes no tenían, esto hay que reconocerlo, porque de otra forma este tipo de proyectos no lo tenemos. Son cosas que para los pueblos son muy importantes y que se apropian de ellos cuando los piensan, los proyectan, y no estamos nosotros haciendo las cosas en lugar de ellos, sino que es la mejor forma de apropiarse de algo, de cuidarlo y sentirlo propio”.
Por otra parte la jerarca adelantó que posiblemente antes de fin de año quede finalizado el tendido de alumbrado en el camino que une a las dos localidades. “Creo que para todos los que vivimos acá ha sido un sueño, pero que se va a hacer realidad”, afirmó Suárez, nativa de Piñera.